Tunde AMLO al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, calificándolo de “imprudente” e “injerencista”

*En su conferencia matutina, el mandatario del país destacó que esta situación es un reflejo de los contrastes existentes en las relaciones entre el gobierno de Estados Unidos y el mexicano

Por: Daniel Tristán

Xalapa, Ver., 23 de agosto de 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó a las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien advirtió que la reforma al Poder Judicial podría poner en riesgo las relaciones comerciales entre ambos países. En su conferencia matutina, el mandatario destacó que esta situación es un reflejo de los contrastes existentes en las relaciones entre el gobierno de Estados Unidos y el mexicano.

López Obrador afirmó que, desde hace tiempo, Estados Unidos aplica una política injerencista en todo el continente, sustentada en la doctrina Monroe que sostiene que «América para los americanos», interpretando a América como sinónimo de Estados Unidos y excluyendo al resto del continente.

El presidente recordó la estrategia del presidente estadounidense Woodrow Wilson, que abrió universidades en su país con el objetivo de adoctrinar a jóvenes mexicanos ambiciosos, señalando que al menos tres presidentes mexicanos se formaron en ese sistema económico neoliberal.

“No sólo nos formaban en lo político, sino que también nos imponían la agenda económica; ellos decidían sobre las llamadas reformas estructurales, ellos impulsaron todas las privatizaciones para transferir los bienes de la nación a particulares y a extranjeros”, enfatizó.

“Últimamente ha habido actos de falta de respeto a nuestra soberanía como esta declaración de ayer desafortunada e imprudente del embajador Ken Salazar”. En respuesta, México ha enviado una nota diplomática de extrañamiento por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 “No aceptamos injerencismo, no aceptamos que ningún representante de gobierno extranjero intervenga en asuntos que sólo nos corresponde resolver, dirimir, a los mexicanos”, afirmó.

Por último, el presidente expresó su deseo de que situaciones similares no se repitan, recordando que cuando en gobiernos anteriores inició la aplicación de la política neoliberal y se realizaron reformas constitucionales, no hubo protestas ni por parte de Estados Unidos, ni de la oligarquía nacional ni de los medios de comunicación.

“Todas estas reformas que se hicieron en 36 años del periodo neoliberal fueron para legalizar el robo y saqueo de los bienes nacionales”, concluyó.