*El proyecto es una colaboración entre Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la empresa portuguesa Mota Engil. La construcción está programada para comenzar en breve, dijo
Por: Daniel Tristán
Xalapa, Ver., 16 de agosto de 2024.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó en su conferencia matutina que el proyecto de construcción de una planta de fertilizantes en Poza Rica, Veracruz, promete revitalizar la economía local y abrir un nuevo capítulo en la historia de esta región, que durante décadas fue un pilar fundamental de la industria petrolera mexicana.
AMLO señaló que Poza Rica, conocida como la capital del petróleo durante la era de la faja de oro y el auge de las compañías petroleras extranjeras, sufrió un prolongado abandono desde la implementación de políticas neoliberales en 1983, la cual, aseguró, se intensificó durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
López Obrador informó que este proyecto es una colaboración entre Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la empresa portuguesa Mota Engil. Y la construcción está programada para comenzar en breve.
El mandatario subrayó que la planta generará entre tres y cinco mil empleos para los habitantes de Poza Rica, además de que se cuenta con todos los recursos necesarios para el proyecto: como gas, amoníaco, agua, terrenos y ductos, a fin de producir fertilizantes de manera eficiente.
López Obrador destacó que, aunque su administración no tendrá tiempo de iniciar y concluir este proyecto, actualmente, se entrega un millón de toneladas de fertilizantes a dos millones de productores del campo de manera gratuita, gracias a la rehabilitación de plantas que fueron adquiridas a precios elevados por gobiernos anteriores.
“No obstante, el país aún necesita más fertilizante, por lo que esta nueva planta en Poza Rica será crucial para alcanzar la autosuficiencia alimentaria”, acotó.
Por último, el Presidente también señaló la posibilidad de replicar este proyecto en otras regiones del país, como Camargo, Chihuahua, y en Sinaloa, donde existen condiciones favorables para la construcción de plantas de fertilizantes adicionales.
López Obrador concluyó destacando que este proyecto no sólo traerá beneficios inmediatos a la población local en términos de empleo y desarrollo económico, sino que también contribuirá a la Autosuficiencia Alimentaria de México.