“Mercado Tiankistli de SEDESOL: el poder de la gestión comunitaria como resultado de una política social exitosa”: Antonio Morales Molina

*En entrevista, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la dependencia destacó los avances del programa Sembremos Bienestar Común a través de esta iniciativa productiva

Por: Daniel Tristán

Xalapa, Ver., 29 de agosto de 2024.- En entrevista, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Mtro. Antonio Morales Molina, destacó los avances del programa Sembremos Bienestar Común de la SEDESOL, bajo la dirección del ingeniero Guillermo Fernández Sánchez, a través de la iniciativa Mercado Social Tiankistli, que ha beneficiado a casi tres mil personas en 114 municipios.

Morales Molina explicó que estos mercados sociales ofrecen a los llamados «sujetos de derecho» la oportunidad de acceder a espacios de venta que, de otra manera, les serían inaccesibles debido a la falta de financiamiento y experiencia. «Normalmente, ellas se enfrentan a una competencia desigual», señaló el subsecretario, «por eso iniciamos el mercado social, para que puedan comercializar y crecer en él». 

Un ejemplo del éxito de esta iniciativa es Erika Rojas Flores, artesana de Artesanías Bicholin, quien ha logrado expandir su negocio de bisutería gracias al apoyo recibido. «Este mercadito me dio la oportunidad de crecer», expresó Rojas Flores. «Ahora puedo comprar materiales y herramientas que antes no podía adquirir, como mi máquina de coser». 

“La autogestión es base y objetivo de los mercados Tiankistli, nosotros las iniciamos en el emprendimiento, pero en una segunda etapa, como el caso de Erika, ya ella misma encuentra todas sus oportunidades de venta como emprendedora destacada”, explicó Morales Molina. 

El subsecretario subrayó que el programa, que nació de una necesidad apremiante, ha generado una derrama económica de más de 1.17 millones de pesos a través de los 124 mercados sociales realizados hasta la fecha. 

Además, destacó el impacto pedagógico del proyecto, que permite a las emprendedoras no sólo vender y mejorar sus productos, sino también aprender a organizarse y gestionar sus propios mercados. 

Finalmente, invitó a la población veracruzana a apoyar estos mercados Tiankistli, que además de fortalecer la economía local, promueven la autogestión y el empoderamiento de las mujeres emprendedoras: 

«Nuestro programa, implementado inicialmente sin recursos, ha empoderado a nuestras emprendedoras por el poder de la gestión comunitaria, al punto de que ahora organizan sus propios mercados. Lo que demuestra que es una política social muy exitosa”.