*Información entregada por supuesto militar desertor señala al Capitán Javier Barquín como autor de los crímenes
Xalapa, Ver., 08 de agosto de 2024.- Una carta perteneciente al archivo del Comité Eureka reveló una lista con 183 nombres de personas que habrían sido detenidas en México entre 1972 y 1974 y arrojadas al mar desde aviones que salieron de la base militar de Pie de la Cuesta en Acapulco durante los llamados «vuelos de la muerte», según reporta Marcela Turati para Quinto Elemento Lab.
La información contenida en la carta, un hombre que se presentó como un militar desertor entregó la lista a Rosario Ibarra de Piedra, la madre buscadora y líder del movimiento por la liberación de los presos políticos, en el año 2004. La carta indica que el informante creía que la lista ayudaría a investigar directamente al Capitán Javier Barquín, a quien señala como el «autor material de esos crímenes».
La lista detalla 24 «viajes» y un «viaje especial» ocurridos en 1974, durante los cuales se habrían arrojado al océano Pacífico, en grupos de hasta ocho personas, los cadáveres de las 183 víctimas, todas identificadas con sus nombres completos, seudónimos, lugar y fecha de captura, y las unidades o dependencias que las detuvieron.
Expertos en el periodo de la contrainsurgencia y organizaciones de derechos humanos han encontrado similitudes entre la información de la lista y otros documentos generados por el Ejército y la Dirección Federal de Seguridad (DFS) durante esa época, así como coincidencias con los datos de los registros de personas desaparecidas y testimonios sobre los llamados «vuelos de la muerte».
Sin embargo, aún está por resolverse si la información proporcionada por el supuesto militar desertor es veraz o si se trata de un intento por entorpecer las investigaciones de las familias de las víctimas. Mientras tanto, las autoridades comenzaron a distribuir el documento a líderes de colectivos de víctimas y a las familias mencionadas en la lista, quienes lo han compartido con más familias afectadas.
Esta revelación se suma a los esfuerzos por esclarecer los crímenes cometidos durante la «guerra sucia» en México, un oscuro capítulo de la historia que aún busca justicia y verdad para las víctimas y sus familiares.