Aprobación presidencial de AMLO incrementa a 73% en agosto; y dos de cada tres mexicanos respaldan elegir jueces por voto popular

*En mayo pasado, la aprobación presidencial de López Obrador era del 69%, lo que significa un aumento de 4 puntos porcentuales en los últimos meses

Xalapa, Ver., 26 de agosto de 2024.- De acuerdo con la más reciente encuesta nacional realizada por Buendía & Márquez para El Universal, el presidente Andrés Manuel López Obrador concluye su mandato con una aprobación del 73% entre la población mexicana.

La encuesta, llevada a cabo del 15 al 20 de agosto, reveló un repunte en varios indicadores tras la elección de Claudia Sheinbaum como nueva presidenta de México el 02 de junio. En mayo pasado, la aprobación presidencial de López Obrador era del 69%, lo que significa un incremento de 4 puntos porcentuales en los últimos meses.

Al preguntar a los entrevistados sobre los mayores logros y fracasos del sexenio, el 59% mencionó lo relacionado con programas sociales o los apoyos a jóvenes y adultos mayores como el principal acierto. En contraste, el manejo de la seguridad pública (11%), los megaproyectos de infraestructura (7%) y la falta de apoyos sociales (7%) tuvieron respuestas variadas.

En términos generales, el gobierno de López Obrador es evaluado positivamente en áreas como la economía, donde el 49% considera que ha mejorado mucho o algo desde el inicio de su administración. Sin embargo, la seguridad pública sigue siendo el talón de Aquiles, con el 47% de los encuestados percibiendo un aumento en la violencia relacionada con el narcotráfico.

Pese a tener altas valoraciones en aspectos como honestidad (74%), tolerancia (68%) y acatamiento a las leyes (66%), el presidente recibe críticas por su enfoque en combatir el crimen organizado, con el 45% opinando que no enfrenta el narcotráfico con la firmeza necesaria.

Finalmente, la encuesta revela que dos de cada tres encuestados (63%) respaldan la propuesta de elegir a jueces y magistrados mediante voto directo de los ciudadanos, una medida que la presidenta electa Claudia Sheinbaum ha adoptado como parte de su agenda.