*La acción es «descabellada» y supone una «torcedura» completa de la ley, así como una «violación de todo el marco legal», subrayó el mandatario mexicano
Por: Daniel Tristán
Xalapa, Ver., 27 de agosto de 2024.- En contundente declaración, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó hoy en La Mañanera la decisión de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, de admitir a trámite una denuncia de contradicción de criterios en materia electoral presentada por el Partido Acción Nacional (PAN).
AMLO expresó que esta acción es «descabellada» y supone una «torcedura» completa de la ley, así como una «violación de todo el marco legal». El mandatario afirmó que la SCJN no tiene facultades para atender este tipo de recursos, pues esa tarea le corresponde al Tribunal Electoral.
«Es parte del nerviosismo, del coraje y también del ridículo», afirmó el presidente, quien instó a los miembros de la Corte a «serenarse» y evitar afectar a las instituciones que representan con «arrebatos» y falta de prudencia.
Sobre este punto, AMLO señaló que «la política significa autolimitarse, es prudencia, se hace con la cabeza», lo que contrasta con la decisión tomada por la presidenta de la SCJN.
La denuncia del PAN se refiere a la designación de curules en el Congreso de la Unión, un tema que ha generado gran controversia en el ámbito electoral. La admisión de este recurso por parte de la Corte despertó la fuerte crítica por parte del presidente, quien consideró que esta institución no debe inmiscuirse en asuntos que no le competen.