*El evento congregó a equipos territoriales de todas las coordinaciones del estado, quienes se reunieron, el pasado sábado 27 de julio, a fin de compartir experiencias y conocimientos
Por: Daniel Tristán
Xalapa, Ver., 29 de julio de 2024.- En un ambiente de camaradería y entusiasmo, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), que encabeza el Ing. Guillermo Fernández Sánchez, celebró con éxito el «Encuentro Estatal Sembremos Bienestar Común» en la histórica Benemérita Escuela Normal Veracruzana «Enrique C. Rébsamen”.
Enraizados en comunidad y colaboración
El evento congregó a sembradoras y sembradores de todas las coordinaciones territoriales del estado, quienes se reunieron, el pasado sábado 27 de julio, a fin de compartir las experiencias y conocimientos adquiridos durante los seis años de implementación de la Estrategia Sembremos Bienestar Común.
La inauguración estuvo a cargo del subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Antonio Morales Molina, quien subrayó la relevancia de este primer encuentro como un espacio para entablar no sólo el diálogo, sino también la retroalimentación y el aprendizaje significativo, lo cual favorece el impacto de esta Estrategia.
Morales Molina destacó la importancia de consolidarla y mejorarla a partir de la exposición de las diversas prácticas de trabajo, en las que cada sembradora y sembrador, resaltó, aportan una perspectiva única y valiosa.
“La SEDESOL tiene el equipo operativo más grande y destacado en comparación con otras instituciones; directivos han quedado asombrados por lo que las y los sembradores pueden hacer al colaborar con otras dependencias”.
Cultivando integración y aprendizaje
El programa del evento incluyó una variedad de actividades deportivas, culturales e intelectuales, creando un ambiente propicio para el intercambio de ideas y el aprendizaje significativo. Desde concursos de canto hasta competiciones de penaltis, cada actividad fue diseñada para fomentar la cooperación y la sana integración entre las y los sembradores.
José Cruz Agüero Rodríguez, director General de Política Social, acentuó los valores de servicio social del equipo de sembradores, esenciales en la implementación de esta política dirigida a los sectores más vulnerables del estado.
Por su parte, Darío Rodolfo Sevilla González, director General de Operación de Programas Sociales, expresó su orgullo por el equipo territorial y reconoció el valioso aprendizaje adquirido por las y los sembradores como agentes de cambio y de transformación social.
Cosechando reflexiones
Entre los testimonios de los participantes, la sembradora territorial Ixchel Escalante, quien participó en el Concurso de canto, compartió que su gusto por la música proviene de la musicalidad de las palabras en la literatura, subrayando la importancia del evento como un espacio de reflexión para entender diferentes contextos y abordar nuevos desafíos laborales.
Miguel Castillo Aguillon, integrante de las Mesas de Diálogo, valoró el encuentro como un «corte de caja» para evaluar el progreso y definir el rumbo futuro del programa. Por su parte, Victoria Navarro Morales, especialista territorial, enfatizó la necesidad de mantener una comunicación constante y reconoció la utilidad del encuentro para comprender mejor el compromiso y las expectativas de nuestra Estrategia.
Finalmente, Marco Antonio Anaya Rodríguez, participante en el concurso de penaltis, destacó la oportunidad que ofrece el evento para visibilizar problemáticas y mejorar su labor a través de experiencias compartidas. Anaya expresó su deseo de que estos encuentros continúen, ya que fomentan una convivencia sana entre compañeros, esencial para el éxito de cualquier programa social.
Sembrando justicia social
El «Encuentro Estatal Sembremos Bienestar Común» superó las expectativas y se desarrolló en un espacio de respeto, integración y aprendizaje colaborativo. La jornada estuvo enmarcada por la música de un talentoso grupo de sembradores, que ambientó el inicio del evento, y el entusiasmo del certamen de canto que lo cerró.
Sin embargo, más allá de la celebración, cada participante abandonó el recinto del Encuentro con un renovado compromiso para transformar y mejorar la vida de los más vulnerables que impulsa el segundo piso de esta estrategia enfocada en la justicia social.