*En lo que va de 2024, se registran 21 hechos de este tipo. Las personas liberadas enfrentaban cargos por delitos graves como homicidio doloso, secuestro, extorsión, narcotráfico y robo con violencia, entre otros
Por: Daniel Tristán
Xalapa, Ver., 23 de julio de 2024.- En la conferencia presidencial matutina, conocidas como las Mañaneras, el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, expuso casos de jueces y magistrados del Poder Judicial que liberan a delincuentes ingresados a penales federales por delitos graves, principalmente durante los fines de semana.
De acuerdo con datos de la SSPC, se tienen documentados 250 casos de liberación exprés entre 2018 y 2024, de los cuales 192 ocurrieron durante los fines de semana. El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó esta situación como una vergüenza y, a su vez, denunció estos hechos como actos de corrupción.
En lo que va de 2024, se han registrado 21 hechos de este tipo. Las personas liberadas enfrentaban cargos por delitos graves como homicidio doloso, secuestro, extorsión, narcotráfico y robo con violencia, entre otros.
El subsecretario Rodríguez Bucio detalló que este mecanismo, conocido como ‘Sabadazo’, facilita la salida de personas privadas de la libertad entre viernes y domingo debido a la falta de tiempo para realizar una revisión exhaustiva por parte de las autoridades.
Durante el informe Cero Impunidad, se presentaron 25 ejemplos de liberaciones favorecidas por jueces y magistrados. Entre los casos destacados se encuentra el del juez Gregorio Salazar Hernández, quien facilitó la salida de Jannet Miriam “N”, colaboradora de Genaro García Luna, y el de la jueza Angélica Sánchez Hernández, quien otorgó la libertad a Itiel “N”, miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El presidente López Obrador también recordó casos de defraudación fiscal protegidos en el Poder Judicial, que han afectado a la Hacienda Pública por 129 mil 185 millones de pesos, razones por las que llamó a que todos contribuyan denunciando estos actos para lograr un auténtico Estado de derecho en México.