*Criticó la decisión del juez Rodrigo de la Peza López Figueroa de requerir al Tribunal Electoral que designe a dos nuevos magistrados
Por: Daniel Tristán
Xalapa, Ver., 04 de julio de 2024.- En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la decisión del juez Rodrigo de la Peza López Figueroa de requerir al Tribunal Electoral que designe a dos nuevos magistrados.
“Esto que acaba de hacer un juez, se atreve a ordenarle al Tribunal Electoral que se nombre a dos nuevos magistrados. ¿Y con qué facultad, si constitucionalmente es el Tribunal Electoral el que tiene la facultad para resolver? ¿Qué tiene que hacer un juez para calificar la elección, la elección presidencial y la elección federal?”.
En la opinión de López Obrador, esta acción carece de legitimidad constitucional, ya que es el Tribunal Electoral quien tiene la facultad exclusiva para resolver estos nombramientos. El presidente calificó la intervención del juez como una violación flagrante de la Constitución.
El presidente subrayó que la orden del juez ha sido percibida como una maniobra política, ya que los dos magistrados propuestos son identificados con el bloque conservador, lo cual podría alterar la mayoría en el tribunal y potencialmente influir en decisiones cruciales.
“Pero ¿para qué quieren nombrar a esos dos? ¿De cuándo acá al juez le importa que esté integrado completamente el Tribunal? Pues todo es un plan con maña porque los dos que quieren poner son del bloque conservador, y entonces tendrían mayoría en el Tribunal, y entonces el Tribunal podría cancelar la elección”.
Además, AMLO señaló que detrás de esta estrategia hay un intento de aplicar una fórmula no contemplada en la Constitución para evitar una supuesta sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados. Esta táctica, según el presidente, impediría que el bloque mayoritario pueda reformar la Constitución y fue calificada como una estrategia mafiosa.
“Entonces, cuando dice la secretaria de Gobernación que va a interponer una denuncia para juicio político (contra el juez Rodrigo de la Peza), claro que está bien. ¡Ya basta de que estén pisoteando la Constitución!”.