*La ministra Loretta Ortiz Ahlf será la encargada de analizar el caso y presentar un proyecto de resolución al pleno de la Corte
Por: Daniel Tristán
Xalapa, Ver., 26 de junio de 2024.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó revisar la legalidad del Fondo de Pensiones del Bienestar, una iniciativa del presidente López Obrador. La ministra Loretta Ortiz Ahlf será la encargada de analizar el caso y presentar un proyecto de resolución al pleno de la Corte.
Legisladores de oposición impugnaron la creación del Fondo, argumentando que es inconstitucional. Buscan evitar que el gobierno utilice 40 mil millones de pesos de cuentas de afores no reclamadas para financiar el proyecto.
A pesar de la disputa legal, el Fondo fue instalado el 20 de junio y se espera que comience a operar el 1 de julio. El gobierno asegura que este mecanismo mejorará las pensiones de los trabajadores, pero la oposición mantiene sus críticas.
Al respecto, Zoé Robledo, Director del IMSS, escribió en sus redes sociales: “La iniciativa no contempla ninguna apropiación de recursos de los trabajadores, no caigas en mentiras o desinformación”, y compartió un extracto de la conferencia Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
No obstante, según lo expuesto por diputadas y diputados de la oposición en el escrito de acción de inconstitucionalidad 116/2024, en breve la SCJN tendrá que decidir si el fondo de pensiones para el bienestar cumple con la constitución y si puede continuar.