*“Es imposible pensar en la transformación del país sin su participación”: Manuel Huerta Ladrón de Guevara
Por: Salvador Medina
Xalapa, Ver., 14 de junio de 2024.- El día de ayer, en ceremonia solemne, el Senado de la República realizó la develación, en su Muro de Honor, de la inscripción con letras doradas del nombre de “Heberto Castillo Martínez”, como parte de una iniciativa realizada por la Senadora Gloria Sánchez Hernández en reconocimiento a la labor y amplia trayectoria política del prócer veracruzano.
Al respecto, el Senador electo de Veracruz por el partido MORENA, Manuel Huerta Ladrón de Guevara señaló que es imposible pensar en la transformación del país sin la participación de Heberto Castillo: “Un compañero de izquierda, siempre de lucha y del lado del pueblo, ese pueblo que lo sigue recordando con tanto cariño”.
El ingeniero Heberto Castillo Martínez fue un incansable activista social, en 1968 fue profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y formó parte de la Coalición de Profesores de Enseñanza Media y Superior Pro Libertades Democráticas, durante las protestas estudiantiles junto con otras figuras como José Revueltas y Elí de Gortari, por lo que fue encarcelado en “El Palacio Negro de Lecumberri”.
Además, fue candidato presidencial por el Partido Mexicano Socialista (PMS) en las elecciones federales de 1988 y miembro fundador de varios partidos, entre ellos el propio PMS, el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). En 1985 se desempeñó como Diputado Federal y en 1992 fue candidato a la gubernatura del estado de Veracruz por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); fue Senador por el Estado en 1997 y en su carrera como ingeniero, inventó y desarrolló la tridilosa.
El exsecretario de Bienestar, Manuel Huerta, recordó el momento en el cual Heberto Castillo en las elecciones federales de 1988, siendo candidato para la Presidencia de la República por el Partido Mexicano Socialista (PMS), declinó a favor del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, pues el político veracruzano, oriundo de Ixhuatlán de Madero, siempre pensó en el bien común y no en el personal.
El decreto correspondiente donde se acordó la develación de la inscripción del nombre de Heberto Castillo Martínez en el Muro de Honor del Senado de la República fue aprobado el 14 de diciembre de 2023 por el Pleno de la Cámara de Senadores del Poder Legislativo Federal y su publicación en el Diario Oficial de la Federación se realizó el 21 de diciembre de ese mismo año.
Manuel Huerta Ladrón de Guevara señaló que en este solemne evento tuvo la oportunidad de entrevistarse con personalidades de la política nacional como el caso de María Rojo e Incháustegui, actriz, política y activista, siempre de izquierda, quien ocupó, junto con Heberto Castillo una curul dentro del Senado de la República; de igual manera, con María del Consuelo Valle, hermana de Eduardo, el Búho Valle, activista y luchador social, quien tuvo una participación relevante en el Movimiento Estudiantil de 1968; y además con Laura Itzel Castillo, hija de Heberto y senadora electa de la CDMX, con quien, dijo, tendrá el gusto de trabajar en unos meses en la Cámara alta.
“Fue un gusto y un honor acudir hoy a rendir homenaje a un gran hombre y compañero. Heberto, recibe un abrazo a donde quiera que estés, gracias por todo lo que hiciste por tu país”, expresó el Senador electo del Partido MORENA por Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara al término del evento.
Estuvieron como invitados, representantes de otros países, familiares y los amigos del político, activista e inventor veracruzano.