AMLO reconoce a Noroña como un dirigente de primera, pero defiende acuerdo de Morena entre militantes presidenciables

*El mandatario explicó que se hizo una propuesta que fue analizada y enriquecida por los militantes y dirigentes del partido, y posteriormente fue aprobada en Consejo Nacional

Por: Daniel Tristán

Xalapa, Ver., 26 de junio de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al reclamo de Gerardo Fernández Noroña por no haber sido considerado en el acuerdo sobre la distribución de cargos entre las candidatas y candidatos que compitieron para representar al partido Morena en la elección presidencial.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, AMLO declaró: «Lo voy a decir, quiero mucho a Noroña, lo estimo mucho, es un dirigente de primera, nada más que ese acuerdo se hizo con militantes y dirigentes de Morena».

El mandatario explicó que se hizo una propuesta que fue analizada y enriquecida por los militantes y dirigentes del partido, y posteriormente fue aprobada. «En este sentido, la presidenta electa Claudia Sheinbaum está cumpliendo con ese mandato del Consejo. Creo que se está cumpliendo con lo acordado», agregó.

AMLO recordó que la inclusión de Fernández Noroña, hoy senador plurinominal por Morena, fue parte de un segundo acuerdo en el que se tomó la decisión de invitar a integrantes de los otros partidos de la coalición, “se les tenía que pedir a ellos que decidieran de acuerdo a sus procedimientos y que postularan a uno para participar en la encuesta», explicó.

Por su parte, la secretaria General del partido Morena, Citlalli Hernández, reconoció en entrevista que Noroña tuvo un resultado ejemplar en la encuesta con una «campaña austera» y destacó sus cualidades, pero pidió que sea «un poco más respetuoso» con la decisión de la doctora Claudia Sheinbaum.

«Respetar su visión, su conducción y definición, de ver qué papel juega cada uno”, no obstante, aseguró que Noroña es muy cercano a la doctora, podría plantearle su denuncia pública en corto y llegar pronto a un acuerdo que evite un tema de división, señaló Hernández.