*Esto con relación al asalto de la embajada mexicana en Ecuador; precisó que no debe castigarse al pueblo por este acto autoritario y prepotente, sino al gobierno ecuatoriano
Xalapa, Ver., 07 de mayo de 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), retomó hoy en su conferencia matutina el caso de la irrupción a la embajada de México en Ecuador, instando a que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) castigue al gobierno actual de este país andino.
Al respecto, AMLO anunció que los diplomáticos de la embajada ya se encuentran en México y que expondrán sobre lo sucedido en la conferencia de la próxima semana.
Asimismo, enfatizó que no debe castigarse al pueblo por este acto autoritario y prepotente, sino al gobierno ecuatoriano. Propuso la suspensión de Ecuador de las Naciones Unidas hasta que se realice una disculpa pública y se haga un compromiso de no repetición.
Además, el titular del ejecutivo expresó su descontento con el funcionamiento de la ONU, mencionando que no resuelven nada y que están como un florero, ya que todo tiene que pasar por el Consejo de Seguridad, donde cinco naciones tienen derecho a veto.
AMLO detalló que espera que este Consejo no intervenga, especialmente las cinco potencias y subrayó la necesidad de modificar esta dinámica: “Ya también es tiempo de poner en claro para qué sirve el Tribunal de Justicia Internacional, también para qué sirve la ONU, porque si no seguimos en la simulación, y todo es forma y no hay fondo”.