* Según tres encuestas publicadas en abril, Rocío Nahle García se mantiene como favorita en la contienda por la gubernatura de Veracruz, con una ventaja cómoda de entre 15 y 20 puntos
Xalapa, Ver., 14 de mayo de 2024.- El estado de Veracruz se encuentra en medio de una contienda electoral crucial que tendrá un impacto significativo en las pretensiones de Morena de obtener la mayoría calificada en las cámaras de diputados y senadores del Congreso de la Unión.
Veracruz cuenta con la cuarta lista nominal de electores más grande del país, con más de 6 millones de ciudadanos inscritos, colocándolo sólo por detrás del Estado de México, Ciudad de México y Jalisco.
Veracruz es la cabeza de la Tercera Circunscripción Electoral, una región que incluye a los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán. Todos estos estados, a excepción de Yucatán, son gobernados por Morena. La Tercera Circunscripción Electoral fue clave para Morena en las elecciones de 2021, ya que les otorgó el mayor número de diputados de mayoría relativa y plurinominales.
Según tres encuestas publicadas en abril, la exsecretaria de Energía federal, Norma Rocío Nahle García, se mantiene como favorita en la contienda por la gubernatura de Veracruz, con una ventaja cómoda de entre 15 y 20 puntos sobre su rival más cercano, el panista José Francisco Yunes Zorrilla. El aspirante de Movimiento Ciudadano, Hipólito Dechamps Espino Barros, se encuentra en tercer lugar en las preferencias electorales.
El domingo 02 de junio de 2024 se disputarán un total de 60 diputaciones de mayoría relativa y 40 de representación proporcional en la Tercera Circunscripción Electoral, a la que pertenece Veracruz. En el proceso de redistritación llevado a cabo en 2023, Veracruz perdió un distrito electoral de mayoría relativa, pasando de 20 a 19 distritos, mientras que Yucatán aumentó sus distritos de 5 a 6 debido a razones demográficas.
En las elecciones de 2021, Morena y sus aliados lograron una efectividad del 60% en la repartición de curules de representación proporcional en la Tercera Circunscripción Electoral, obteniendo 24 de las 40 diputaciones en juego.
La oposición conformada por PAN, PRI y PRD sumó 14 diputaciones de representación proporcional, alcanzando un 40% de efectividad. En cuanto a los distritos de mayoría relativa, Morena y sus aliados ganaron 54 de los 60 en la Tercera Circunscripción, obteniendo una efectividad del 90%.