*Espero una agenda feminista porque en nuestro ámbito cultural hay una desigualdad hacia las mujeres y, por fin, que sea un estado maternal, precisó la reconocida escritora mexicana
Xalapa, Ver., 31 de mayo de 2024.- En entrevista con Julio Astillero, la escritora y dramaturga mexicana Sabina Berman expresó la esperanza de que un gobierno mexicano encabezado por Claudia Sheinbaum, quien se perfila como la favorita para convertirse en la próxima presidenta de México, adopte una ‘política maternal’ que asuma funciones tradicionalmente realizadas por las mujeres sin remuneración.
“Espero que aplique esta presidenta, un proyecto, una agenda feminista porque en nuestro ámbito cultural hay una desigualdad hacia las mujeres y por fin que sea un estado maternal: que asuma muchas de las funciones maternales que las mujeres cumplen en el país sin paga alguna”.
Con respecto a esto, el proyecto que representan Claudia Sheinbaum y Clara Brugada, según Berman incluye la implementación de una amplia gama de servicios sociales que beneficiarían a toda la población, especialmente a las mujeres.
Precisó que esto incluiría la creación de guarderías, escuelas de tiempo completo donde los niños coman, comedores gratuitos o de bajo costo, centros de lavado, cuidado de los bebés de cero a tres años, etc.
«No es algo extraño, sino parte de la agenda feminista construida por la colectividad de mujeres en México […]. Sería para el bienestar de todos, que el Estado sirva para construir bienestar … Comprender esto significa pasar de una política patriarcal a una maternal», afirmó Berman.
La intelectual Sabina Berman consideró que este cambio de paradigma, de una «política patriarcal» a una «política maternal», representaría un giro histórico en la forma de gobernar en México, atendiendo las necesidades de la población, especialmente de las mujeres.