*Los objetos de barro, que incluyen desde figuras antropomórficas hasta vasijas y otros recipientes, datan aproximadamente desde el 400 a.C.
Xalapa, Ver., 03 de mayo de 2024.- En ceremonia de repatriación, llevada a cabo en el Consulado de México en Filadelfia, este miércoles, una colección de piezas arqueológicas culturalmente significativas, algunas con casi 2,500 años de antigüedad, fue devuelta al pueblo mexicano por la familia de un coleccionista privado.
Carlos Obrador, Cónsul de México en Filadelfia, declaró que: «Las 22 piezas que tienen ante ustedes hoy son reconocidas como monumentos arqueológicos móviles… y propiedad de la nación mexicana».
Los objetos de barro, que incluyen desde figuras antropomórficas hasta vasijas y otros recipientes, datan aproximadamente desde el 400 a.C. hasta el 1521 d.C., según Obrador. Su autenticidad fue confirmada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH). Algunas de las piezas más antiguas, según el funcionario, provienen de la parte de México que ahora es Puebla, lugar de origen de muchos mexicano-filadelfianos.
Sydelle Landau, de 78 años, residente de Fort Lee, Nueva Jersey, y viuda de Leonard Landau, un empresario y veterano de la Segunda Guerra Mundial que poseía la colección, fue quien entregó las piezas durante la ceremonia. Landau decidió donar los objetos al Centro Cultural Mexicano afiliado al Consulado después de que su esposo falleciera a los 102 años en 2023.
Según la viuda, Landau viajaba con frecuencia a México por motivos de negocios en las décadas de 1950 y 1960.
Un portavoz del Consulado de México en Filadelfia afirmó que Landau adquirió las piezas durante sus viajes por la península de Yucatán y el estado de Guerrero, creyendo que se trataban de arte cultural.
Sydelle Landau mencionó que la pareja exhibía las piezas en su sala de estar. «A él siempre le encantaba tenerlas allí y contemplarlas», dijo.
Araceli Guenther, presidenta de la junta directiva del Centro Cultural Mexicano, calificó la donación como «uno de los eventos más importantes que han ocurrido en el Centro Cultural Mexicano desde su fundación en 1994».
Obrador anunció que las piezas serán enviadas a México, donde se exhibirán en museos u otras instituciones para que puedan ser vistos y apreciados. Además, destacó que la administración actual en México ha convertido la «rematriación» de objetos como estas piezas en una prioridad, y han estado trabajando con otros gobiernos para obtener estos objetos, incluyendo aquellos que han sido robados o adquiridos ilegalmente.
Hasta el momento, según Obrador, esta estrategia ha permitido que alrededor de 13,435 piezas de patrimonio regresen a México desde diferentes partes del mundo, especialmente desde Estados Unidos, Alemania, Francia, los Países Bajos e Italia.
«Nos sentimos muy orgullosos y felices de poder enviarlos de regreso a donde pertenecen», dijo Guenther. «Creo que el país de México los disfrutará durante muchas, muchas generaciones».