*Se informó previamente que la compañía está considerando la construcción de una planta de vehículos eléctricos en México
Xalapa, Ver., 14 de mayo de 2024.- BYD Co., el líder en vehículos eléctricos de China, decidió debutar su primera camioneta híbrida en México después de haber sido excluido del mercado de Estados Unidos. La empresa tiene previsto presentar su modelo llamado «Shark» en un evento en la Ciudad de México.
Aunque BYD mencionó anteriormente que el Shark se distribuirá a nivel mundial, actualmente no tiene planes de venderlo en Estados Unidos, que es el mercado más grande para camionetas. La compañía aún no ha revelado detalles como el precio, especificaciones de rendimiento y la ubicación de producción del vehículo.
La decisión de BYD de lanzar su camioneta híbrida en México se produce en un momento en que las marcas automotrices chinas aumentaron su participación de mercado en el país. Además, coincide con los planes de la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de aumentar las tarifas a las importaciones de vehículos eléctricos fabricados en China.
Aunque los vehículos de pasajeros de BYD no están disponibles actualmente en Estados Unidos, la empresa ha estado expandiéndose en mercados de Asia y América Latina, donde las camionetas son populares. Las ventas de camionetas en estas regiones están dominadas por modelos como el Toyota Hilux y el Ford Ranger, que también ofrecen versiones híbridas en algunos mercados.
Es destacable que BYD haya elegido presentar su nueva camioneta fuera de su mercado local, lo que demuestra la creciente importancia de México para la compañía y otros fabricantes automotrices chinos. Se ha informado previamente que BYD está considerando la construcción de una planta de vehículos eléctricos en México.
BYD, con sede en Shenzhen, fabrica una amplia gama de modelos de vehículos de mercado masivo y es líder en el mercado de vehículos eléctricos de China. En el cuarto trimestre de 2023, brevemente superó a Tesla Inc. como el mayor vendedor de vehículos eléctricos a nivel mundial.
A pesar de su exclusión del mercado estadounidense, el lanzamiento de su camioneta híbrida en México muestra la determinación de BYD por expandirse en nuevos mercados y seguir siendo un actor relevante en la industria automotriz global.