*En entrevista, la candidata a la gubernatura (Morena, PT, PVEM y Fuerza por México) acusó al ‘Clan Yunes’ de buscar control político de Veracruz a través de difamaciones y manipulación mediática
*Confrontó, además, las diferencias entre su proyecto político para el estado y el de su oponente, Pepe Yunes
Xalapa, Ver., 15 de mayo de 2024.- En una entrevista para el programa «Los Periodistas» del medio digital SinEmbargoMX, Rocío Nahle García, candidata a la gubernatura de Morena, PT, PVEM y Fuerza por México en Veracruz, acusó a los Yunes de estar detrás de una campaña de mentiras, calumnias y difamación en la elección estatal para quedarse con el control del estado y evadir la justicia.
Nahle García afirmó que los Yunes, conformados por cinco miembros que se postulan para diversos cargos políticos, incluyendo la gubernatura, senaduría y diputación local, han invertido grandes sumas de dinero en una estrategia mediática basada en calumnias y mentiras difundidas en medios locales y nacionales como El Universal y El Reforma, entre otros.
“La campaña de difamación y mentiras que trae el ‘Clan Yunes’, es una estrategia de una ultraderecha que muestra desesperación, quieren hacer creer que ya casi tienen ganado Veracruz, pero no es cierto porque vamos 20 puntos arriba sino es que más”, sostuvo.
La candidata resaltó que los Yunes buscan controlar Veracruz para beneficio propio. Mencionó que Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz, se postula como suplente de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez en la Senaduría por la coalición «Fuerza y Corazón por México», debido a que enfrenta acusaciones por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, con más de 300 propiedades, así como cuentas en paraísos fiscales, según denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR).
“Miguel Ángel Yunes Linares va de suplente de su hijo a fin de buscar fuero porque está denunciado en la Fiscalía de la República por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y cuentas en paraísos fiscales”.
Nahle García confrontó, además, las diferencias entre su proyecto y el de los Yunes. Recordó que, en 2005, cuando era diputada Federal de Morena por Coatzacoalcos y Pepe Yunes era Senador por Veracruz, Enrique Peña Nieto, entonces presidente de México, propuso un aumento en el precio de la gasolina; y a la hora de las votaciones, todos los diputados de Morena votaron en contra del llamado «gasolinazo», mientras que Pepe Yunes votó a favor.
Por último, la candidata también señaló que Pepe Yunes respaldó la propuesta de reforma energética presentada por Peña Nieto, así como la iniciativa de privatizar la educación. Mencionó que cuando Felipe Calderón era Presidente y envió al Congreso la propuesta del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Pepe Yunes, en su calidad de diputado Federal, expresó su orgullo por haber aprobado dicho incremento fiscal.
“Nosotros vamos muy bien, me ha tocado enfrentar a un grupo misógino, a una mafia machista, que además se considera una dinastía…las mujeres en Veracruz están muy enojadas porque todo este grupo se cree muy machito…pero el pueblo ya se definió y le vamos a ganar”.