Política exterior de México incomoda a las oligarquías latinoamericanas, afirma AMLO

*Presidente defiende la política de asilo de nuestro país ante molestias de gobierno ecuatoriano

Xalapa, Ver., 05 de abril de 2024.- En su conferencia matutina de hoy, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el gobierno de Ecuador, encabezado por Daniel Noboa, ha expresado su descontento al declarar persona non grata a la embajadora mexicana, Raquel Serur, como resultado de la concesión del derecho de asilo al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

AMLO declaró que el gobierno de Noboa deseaba que México entregara a Glas, pero señaló que México tiene una política exterior caracterizada por la protección a perseguidos y el otorgamiento de asilo. Enfatizó que México no puede cumplir con esa solicitud, ya que su compromiso es brindar refugio a aquellos que lo necesitan.

El presidente mexicano también mencionó que el gobierno de Noboa mostró intenciones de confrontación, pero resaltó que para que haya un conflicto se requieren dos partes. AMLO subrayó la importancia de la integración entre los pueblos y señaló que es difícil que las oligarquías busquen la unión en América Latina y el Caribe, a menos que se les ordene desde el extranjero, lo cual considera poco probable.

En relación con el incidente del cerco policial a la embajada de México en Ecuador, AMLO calificó el uso de «exceso de fuerza» por parte del gobierno de Noboa como una característica de los «fachos» (término coloquial para referirse a los fascistas). Recordó que el derecho internacional establece que las embajadas son parte de la soberanía de los países y que este tipo de acciones son contrarias a las normas internacionales.

AMLO también señaló que la política exterior de México incomoda a las oligarquías en América Latina. Hizo referencia al rechazo de México al golpe de Estado en Perú contra el presidente Pedro Castillo, y destacó que esto ha generado incomodidad entre las élites de poder. Hizo una comparación con el pasado, recordando que México brindó protección a los chilenos durante la dictadura de Pinochet y a los argentinos durante la dictadura militar, y afirmó que no pueden estar a favor de negar esos hechos históricos.