*Entre los principales señalados se encuentra Arturo Zaldívar, antecesor y rival ideológico de la actual Presidenta de la SCJN
Xalapa, Ver., 12 de abril de 2024.- La presidente de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña, ha desatado una guerra judicial contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y ha anunciado una investigación exhaustiva dirigida a todos los jueces que fallaron a favor de la denominada «Cuarta Transformación» (4T).
Según información obtenida por el portal La Política Online, a través del acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal J/108/2024, fechado el 09 de abril, la titular de la Corte ordenó la apertura de investigaciones contra 61 funcionarios y exfuncionarios del Poder Judicial Federal, incluyendo jueces, magistrados y un ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Lo más sorprendente de esta situación es que la orden de investigación se basa en una denuncia anónima presentada por escrito. Expertos consultados han destacado que esta es la primera vez en la historia de la SCJN en la que se abre una investigación a partir de una denuncia anónima, es decir, un documento sin nombre, firma o evidencias.
La propia Norma Piña ordenó personalmente a la Unidad General de Investigaciones de Responsabilidades Administrativas, una oficina que depende directamente de ella, que participe en esta investigación.
La denuncia anónima, presentada apenas un día antes de la orden de investigación, el 08 de abril, ha sido recibida por la presidenta Piña, quien armó el expediente y ordenó una investigación en menos de 24 horas, sin contar con ninguna evidencia concreta. Este procedimiento generó preocupación y malestar en la Corte.
La investigación se centrará principalmente en los fallos judiciales relacionados con proyectos emblemáticos de la 4T, como la cancelación del aeropuerto de Texcoco, los permisos para el aeropuerto en Santa Lucía-AIFA, las autorizaciones para el Tren Maya y la prisión otorgada a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Sin embargo, también se abordarán asuntos particulares, como fallos en materia de telecomunicaciones y litigios relacionados con el consorcio de comunicación El Heraldo Media Group, así como eventos relacionados con el equipo de fútbol Cruz Azul.
Entre los principales señalados se encuentra Arturo Zaldívar, antecesor y rival ideológico de Norma Piña, así como Carlos A. Alpizar, actual Subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Netzaí Sandoval, ex titular de la defensoría pública, y varios jueces y magistrados.
Esta «cacería de brujas» ha generado controversia y malestar en la SCJN, debido a las reducciones presupuestarias que ha sufrido la institución por parte de las bancadas de Morena en el Congreso. Además, la reciente iniciativa presentada por el senador Ricardo Monreal para restringir las suspensiones en materia de amparo ha sido considerada como un intento de limitar el poder de los jueces y ministros, lo cual ha llevado a la Corte a declarar la guerra a los proyectos insignia de la 4T y a todos los funcionarios que han fallado a favor de ellos.