*El caso se centra en la decisión de la policía ecuatoriana de irrumpir en la embajada mexicana el 05 de abril y arrestar a Jorge Glas, exvicepresidente del país sudamericano
Xalapa, Ver., 30 de abril de 2024.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) está programada para escuchar un caso presentado por México contra Ecuador por presuntas violaciones del derecho internacional. Esta disputa diplomática se originó a raíz del controvertido incidente en la Embajada de México en Quito.
El caso se centra en la decisión de la policía ecuatoriana de irrumpir en la embajada mexicana el 05 de abril y arrestar a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, quien se refugiaba en la embajada desde diciembre. El arresto se produjo pocas horas después de que México le ofreciera asilo político a Glas y advirtiera a Ecuador sobre cualquier intervención en ese proceso.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, condenó el allanamiento de la embajada y lo consideró una violación de la soberanía mexicana. México presentó una queja ante la CIJ, exigiendo la suspensión de la membresía de Ecuador en las Naciones Unidas (ONU) hasta que el país emita una disculpa pública reconociendo las violaciones de los principios y normas fundamentales del derecho internacional.
En respuesta, Ecuador presentó una queja ante la CIJ acusando a México de interferir en los asuntos internos de Ecuador y de actuar para proteger a Jorge Glas de la aplicación de la ley penal ecuatoriana.
Las audiencias programadas en la CIJ se llevarán a cabo el martes y miércoles, y se espera que ambas partes presenten sus argumentos. México busca que se suspenda la membresía de Ecuador en la ONU, mientras que Ecuador busca que se declare ilegal la oferta de asilo político de México a Glas y que se le obligue a entregarlo a las autoridades ecuatorianas.
Este caso plantea cuestiones importantes sobre las relaciones diplomáticas, el respeto a la soberanía nacional y el papel de la CIJ en la resolución de disputas internacionales. La comunidad internacional estará atenta al resultado de estas audiencias y a las posibles implicaciones para las relaciones entre México y Ecuador, así como para la estabilidad política en América Latina.