México lleva caso contra Ecuador a la Corte Internacional de Justicia por violación de derecho internacional

*El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en su conferencia de prensa matutina que se presentó una solicitud para la expulsión del país sudamericano de la ONU

Xalapa, Ver., 11 de abril de 2024.- México presentó una solicitud ante la Corte Internacional de Justicia para expulsar a Ecuador de las Naciones Unidas (ONU), luego de un allanamiento policial nocturno a su embajada en Quito.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México presentó una queja ante la corte, este jueves, argumentando que las acciones de Ecuador constituyen una violación del derecho internacional. AMLO afirmó en su conferencia de prensa matutina que la expulsión de Ecuador debería ser aprobada por la corte de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, sin que se aplique el derecho de veto.

El caso de México se centra en un controvertido allanamiento policial que resultó en la captura del exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, quien se había refugiado en la embajada mexicana en Quito.

Las embajadas son consideradas espacios protegidos. El derecho internacional las declara fuera del alcance de la policía local. Esto permite que los empleados de la embajada realicen su trabajo sin temor a ser arrestados o acosados por las autoridades locales.

El gobierno mexicano ha argumentado que el allanamiento policial llevado a cabo por las autoridades ecuatorianas violó la inviolabilidad de su embajada y atacó a su personal diplomático. México solicitó que Ecuador emita una disculpa pública reconociendo sus violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional.

En respuesta a la solicitud de México, otros países y organizaciones internacionales expresaron su preocupación y repudio al allanamiento policial, calificándolo como una violación de las leyes internacionales.

Estados Unidos, a través de su Asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, declaró que las acciones llevadas a cabo son incorrectas, basándose en las imágenes de seguridad del allanamiento. La Organización de los Estados Americanos (OEA) también emitió una declaración destacando la importancia del cumplimiento estricto de la ley internacional que rige las relaciones diplomáticas.

Ecuador, por su parte, defendió su decisión de allanar la embajada mexicana. El gobierno del presidente Daniel Noboa cuestionó si Glas cumplía con los requisitos para recibir asilo político.

El exvicepresidente Glas se encuentra en huelga de hambre en una prisión en Guayaquil y fue hospitalizado brevemente el lunes. Rafael Correa, expresidente de Ecuador durante cuyo mandato Glas sirvió como vicepresidente, ha afirmado que el exvicepresidente intentó suicidarse después de su arresto. Correa mismo vive en el exilio en Bélgica y enfrenta una condena de prisión en su país natal por cargos relacionados con la corrupción.

La decisión de la Corte Internacional de Justicia sobre la solicitud de México para expulsar a Ecuador de la ONU está pendiente, y se espera que el caso genere un debate significativo sobre los derechos y la inviolabilidad de las embajadas según el derecho internacional.