*Están agendadas para los días 30 de abril y 01 de mayo del año en curso
*Las audiencias serán públicas y podrán ser seguidas por la prensa y el público en general
Xalapa, Ver., 19 de abril de 2024.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha fijado audiencias para los días 30 de abril y 01 de mayo, con el fin de atender la demanda interpuesta por México contra Ecuador por el asalto a la Embajada mexicana en Quito el pasado 05 de abril.
México denunció ante el máximo tribunal internacional la violenta irrupción de agentes ecuatorianos en la sede diplomática, que se llevaron a la fuerza al exvicepresidente Jorge Glas, quien se había refugiado allí.
En su demanda, el Gobierno mexicano solicita medidas provisionales, como la protección de la Embajada y los bienes que quedaron abandonados, el desalojo de los diplomáticos mexicanos que aún se encuentran en Ecuador, y que el Ejecutivo de Daniel Noboa se abstenga de realizar acciones que puedan agravar el conflicto.
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, manifestó que el «sistema multilateral debe estar a la altura» y exigió que la justicia internacional «condene y sancione sin ambigüedades las graves violaciones ocurridas» para evitar un «precedente de impunidad».
Por su parte, el presidente ecuatoriano Noboa ha intentado rebajar las tensiones y esta semana invitó a su contraparte mexicano, Andrés Manuel López Obrador, «a comer ceviche o tacos y conversar» sobre lo sucedido. No obstante, Noboa defendió la acción de sus agentes en la Embajada, diciendo que «no me arrepiento de nada».
Las audiencias en la CIJ serán públicas y podrán ser seguidas por la prensa y el público en general. Se espera que el máximo tribunal internacional emita una resolución sobre las medidas provisionales solicitadas por México.