*Reúne a más de 500 grupos en más de 100 países, aunque la organización ha sido criticada por ocultar los datos de la mayoría de sus asociados en su página web
Xalapa, Ver., 02 de abril de 2024.- Una investigación llevada a cabo por DeSmog, organización global dedicada a combatir la contaminación en las relaciones públicas, reveló que al menos 16 asociaciones mexicanas forman parte de la estrategia de Atlas Network para «formar una nueva generación de influencers» que promuevan el libre mercado y «erosionen las políticas populistas de izquierda en América Latina», informa una nota publicada en Diario Milenio por el periodista Témoris Grecko.
Entre las organizaciones mencionadas en el informe se encuentran México Evalúa, el Centro Fox, Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa, Caminos de la Libertad y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), entre otras.
Atlas Network, que afirma reunir a más de 500 grupos en más de 100 países, ha sido criticada por ocultar los datos de la mayoría de sus asociados en su página web. Sin embargo, representantes del IMCO y México Evalúa suelen participar como oradores en eventos organizados por esta red que promueve políticas liberales de derecha.
Entre las organizaciones mencionadas en el informe se encuentran México Evalúa, el Centro Fox, Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa, Caminos de la Libertad (dirigida por el periodista Sergio Sarmiento) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), encabezado por Valeria Moy, economista ligada a la Derecha; entre otras.
La alianza entre el conglomerado mexicano Grupo Salinas y Atlas Network se formalizó en el Foro de la Libertad en Nueva York en noviembre de 2018, poco antes de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador. Desde entonces, Salinas León ha desempeñado un papel clave en la promoción de los valores y las políticas de Atlas Network en América Latina.
Atlas Network, fundada en 1981, ha estado involucrada en actividades políticas en varios países y ha colaborado con figuras prominentes de la derecha liberal en la implementación de políticas públicas. Su influencia se extiende a través de subvenciones y premios a organizaciones como el Movimiento Brasil Libre en Brasil y la Fundación Pensar en Argentina, que han tenido un impacto significativo en la política de estos países.