*“Nosotros no estamos aquí para perjudicar a los trabajadores, nosotros estamos aquí para beneficiarlos. Así de claro. Los que roban son otros”, subrayó
*Reveló que Afore Azteca, que forma parte del Grupo Salinas, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, debe al IMSS una suma de mil 780 millones de pesos
Xalapa, Ver., 19 de abril de 2024.- Hoy en su conferencia matutina, en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó las acusaciones de que la reforma de pensiones propuesta por su gobierno tiene como objetivo quitar el dinero a los trabajadores.
“Nosotros no estamos aquí para perjudicar a los trabajadores, nosotros estamos aquí para beneficiarlos. Así de claro. Los que roban son otros. No están aquí. No somos nosotros; para que empecemos a respetarnos. No somos iguales”, acotó el mandatario.
El mandatario destacó que la reforma busca establecer el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual tiene como objetivo principal garantizar que los trabajadores, al momento de su retiro, puedan disfrutar de una pensión más alta que en años anteriores.
“¿Y qué es lo que estamos notando? Que están enseñando el cobre. No quieren entregar al Seguro Social las pensiones no reclamadas, porque las están administrando ellos. Eso es todo”, acusó López Obrador.
El presidente explicó que la propuesta plantea el uso de las Afores inactivas de los trabajadores mayores de 70 años, quienes han manifestado su preocupación de que se les quiten sus recursos.
Enfatizó que su gobierno está comprometido en corregir las fallas cometidas en el pasado en beneficio de los trabajadores actuales y futuros. Afirmó que aquellos que tienen un depósito en las Afores, por mínimo que sea, siempre tendrán el derecho de reclamarlo.
De igual modo, subrayó que el Seguro Social debe cuidar los recursos de las Afores inactivas, mientras las administradoras deben entregar los recursos no reclamados para garantizar su entrega a los trabajadores que así lo soliciten, incluso con intereses.
Por último, mencionó que Afore Azteca, que forma parte del Grupo Salinas, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, debe al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) una suma de mil 780 millones de pesos. Esta deuda se origina porque Afore Azteca no ha devuelto el dinero que pertenece a los trabajadores y que estos no han reclamado.