*Este logro de la Marabunta Roja marca la primera vez en 56 años que los Mulos jugarán pelota caliente en nuestro país, desde la temporada final de Mickey Mantle con el equipo
Xalapa, Ver., 22 de marzo de 2024.- Los Diablos Rojos de México, uno de los equipos más emblemáticos de la Liga Mexicana de Beisbol, lograron concretar una serie de ensueño con los New York Yankees de las Grandes Ligas. Este logro marca la primera vez en 56 años que los Yanquis jugarán en México, desde la temporada final de Mickey Mantle con el equipo.
A diferencia de un juego de la MLB, en esta ocasión los Yanquis no estarán en México para enfrentarse a otro equipo de Grandes Ligas. El objetivo es enfrentar a los Diablos Rojos en una serie de dos juegos de exhibición, como parte de los esfuerzos de Major League Baseball por internacionalizar el deporte.
Jorge Del Valle, jefe de operaciones de beisbol de los Diablos Rojos, expresó: «No sólo queríamos traer equipos de Grandes Ligas para que se enfrentaran entre sí; los propietarios querían traer equipos para jugar contra los Diablos Rojos». Esta serie representa una oportunidad única para el equipo mexicano de medirse ante una franquicia tan icónica como los Yanquis.
La idea de esta serie se empezó a gestar gracias a la iniciativa de Rodrigo Fernández, director de MLB México, quien mencionó que el deseo de ver a los Yanquis en México era recurrente y que surgió la oportunidad de concretarlo en esta ocasión.
La participación clave de Omar Minaya, asesor principal de operaciones de beisbol de los Yanquis, fue fundamental para hacer realidad este proyecto. Minaya, quien tenía una relación cercana con la familia Harp Helú, propietaria de los Diablos Rojos, trabajó en colaboración con ellos para llevar a cabo esta serie histórica.
Othón Díaz, presidente y CEO de los Diablos Rojos, destacó la importancia de la colaboración entre Minaya y la familia Harp Helú: «Cuando necesitas algo de un lugar en específico y resulta que tu amigo está allí, al menos tienes esa conexión desde adentro que puede hablar sobre lo bien que se ha hecho aquí y que no es una idea descabellada traerlos».
Además de los aspectos logísticos y de organización, el Estadio Alfredo Harp Helú, hogar de los Diablos Rojos, ha sido un elemento fundamental para hacer posible esta serie. El estadio, considerado uno de los mejores de América Latina, ha sido aclamado por su calidad y ofrece una experiencia única para los fanáticos del beisbol.
Los juegos de exhibición entre los Diablos Rojos y los Yanquis se llevarán a cabo el domingo y el lunes en la Ciudad de México, como antesala al inicio de la temporada de las Grandes Ligas en 2024. Esta serie representa un hito en los esfuerzos de MLB por expandir el juego a nivel internacional y fortalecer los lazos entre el beisbol mexicano y estadounidense.
Con la presencia de los Yanquis en México y la oportunidad de enfrentarse a un equipo de tanta tradición, los Diablos Rojos y sus aficionados vivirán un momento histórico que seguramente quedará grabado en la memoria de los fanáticos al rey de los deportes.