*Considerado el Nobel de la Arquitectura, el galardón reconoce a aquellos cuya obra demuestra un compromiso con la arquitectura social
Xalapa, Ver., 07 de marzo de 2024.- El Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer, expresó en sus redes sociales el entusiasmo por el reciente anuncio del Premio Pritzker de este año, el cual fue otorgado al destacado arquitecto Riken Yamamoto. Este premio, considerado el Nobel de la Arquitectura, reconoce a aquellos cuya obra demuestra un compromiso con la arquitectura social, un enfoque que ha caracterizado a los galardonados en los últimos años.
“A través de la arquitectura y el diseño, Yamamoto crea condiciones para que las familias convivan en comunidad. Refuerza, principalmente a través de muros transparentes, puertas y ventanas, la relación entre espacios privados y los públicos, y así influir en la mejora de la vida comunitaria. Esto, a contracorriente de la tendencia de negar las relaciones entre los espacios públicos y privados”, publicó Meyer Falcón.
El Secretario subrayó la importancia de la vivienda social dentro de las ciudades y territorios, señalando que este aspecto ha sido largamente ignorado en el diseño arquitectónico. La obra de Yamamoto representa un llamado a repensar y a innovar en la forma en que se diseñan y construyen viviendas, con un enfoque en el bienestar comunitario y la integración de los espacios.
¿Quién es Riken Yamamoto?
Riken Yamamoto es un arquitecto japonés que nació en Beijing, China, en 1945 y luego se trasladó a Yokohama, Japón. Creció en un hogar que equilibraba los espacios públicos y privados, lo cual influyó en su enfoque de la arquitectura. Yamamoto estudió arquitectura en la Universidad de Nihon y en la Universidad de las Artes de Tokio, y en 1973 fundó su propio estudio, Riken Yamamoto & Field Shop.
A lo largo de su carrera, Yamamoto emprendió viajes a diferentes países y continentes en busca de comprender diferentes culturas y comunidades. Estas experiencias moldearon su creencia en la importancia del «umbral» entre los espacios públicos y privados. Comenzó a diseñar residencias que integraban entornos naturales y construidos, creando espacios acogedores tanto para los residentes como para los transeúntes.
Yamamoto ha enseñado en diversas universidades de Japón y ha recibido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, incluyendo el Premio del Instituto Japonés de Arquitectos y los Premios de Arte Mainichi. Continúa practicando y residiendo en Yokohama, y sus obras se encuentran no sólo en Japón, sino también en China, Corea y Suiza.
El jurado destaca que otorgó el premio a Yamamoto porque: “A través de la calidad fuerte y consistente de sus edificios, su objetivo es dignificar, mejorar y enriquecer la vida de las personas, desde los niños hasta los ancianos, y sus conexiones sociales. Y lo hace a través de una arquitectura autoexplicativa, pero modesta y pertinente, con honestidad estructural y escalado preciso, con una cuidadosa atención al paisaje del entorno”.
Yamamoto ha sido reconocido como el 53º galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura, marcando el noveno japonés en recibir este honor. Actualmente reside en Yokohama, Japón. La ceremonia de homenaje se realizará en Chicago, Illinois, Estados Unidos, esta primavera. Además, la Conferencia Laureate 2024 tendrá lugar en el S. R. Crown Hall del Instituto de Tecnología de Illinois, en colaboración con el Centro de Arquitectura de Chicago, el 16 de mayo.