*Se espera que este cese a la agresión pueda allanar el camino para un diálogo constructivo y una paz duradera en la región
Xalapa, Ver., 25 de marzo de 2024.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una importante resolución que insta a un alto el fuego en Israel y Palestina durante el mes de Ramadán. La resolución, preparada por los 10 miembros no permanentes del Consejo, obtuvo 14 votos a favor y la abstención de Estados Unidos.
Además de pedir el alto el fuego, la resolución también exige la liberación de aproximadamente 130 rehenes secuestrados en Israel y retenidos en Gaza. Asimismo, se hace hincapié en la urgente necesidad de permitir que la ayuda humanitaria llegue a la población hambrienta del enclave asediado.
Esta resolución es un importante paso hacia la resolución del conflicto en Israel y Palestina, ya que busca poner fin a las hostilidades y garantizar la seguridad de la población civil. Durante mucho tiempo, la exigencia de un alto el fuego había sido eludida, pero ahora el Consejo de Seguridad ha mostrado su apoyo unánime a esta medida.
La situación en la región ha sido tensa, con continuos enfrentamientos y ataques que han causado un gran sufrimiento a la población. La resolución destaca la necesidad de cumplir con las obligaciones impuestas por el derecho internacional en relación con todas las personas detenidas, así como de ampliar el flujo de ayuda humanitaria y proteger a los civiles en Gaza.
Tras la votación, la embajadora y representante permanente de Estados Unidos declaró que la resolución respalda los esfuerzos diplomáticos en curso liderados por Estados Unidos, Qatar y Egipto para lograr un alto el fuego inmediato y sostenible, así como la liberación de los rehenes y el alivio del sufrimiento de los civiles palestinos necesitados en Gaza.
Por su parte, el observador permanente del Estado observador de Palestina enfatizó la importancia de poner fin al sufrimiento de la población de Gaza, mientras que el embajador y representante permanente de Israel expresó su preocupación por la falta de condena hacia Hamás y defendió la necesidad de actuar para traer de vuelta a los rehenes.
Esta resolución del Consejo de Seguridad de la ONU es un llamado urgente a todas las partes involucradas en el conflicto para detener la violencia y buscar soluciones pacíficas. Se espera que este alto el fuego durante el mes de Ramadán pueda allanar el camino para un diálogo constructivo y una paz duradera en la región de Israel y Palestina.