*”El tren tiene un sistema de seguridad que afortunadamente funcionó”, dijo López Obrador
Xalapa, Ver., 26 de marzo de 2024.- Sobre el incidente ocurrido en la estación Tixkokob del estado de Yucatán, relacionado con el tren D006 del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy en su conferencia matutina que se está llevando a cabo una investigación para determinar la causa de la interrupción del cuarto vagón del tren sobre la vía.
“Sí está raro. Hubo en la estación un error humano, no hubo cambio de vía, no se llevó a cabo el cambio de un aparato de vía y se está buscando para ver si fue algo intencional o fue un error de los responsables del manejo de las vías…El tren tiene un sistema de seguridad que funcionó afortunadamente”, expresó López Obrador.
Por su parte, la empresa Tren Maya detalló en un comunicado que durante el ingreso a la estación Tixkokob, los tres primeros vagones del tren pasaron por un cambio de vías a una velocidad aproximada de 10 km/h, lo que provocó que el cuarto vagón se saliera de las vías. Se activaron entonces los protocolos correspondientes y se evacuó a los pasajeros para brindarles la atención necesaria.
Asimismo, indicó que se estableció una Comisión Dictaminadora que indagará y determinará las causas específicas del incidente. El objetivo es prevenir situaciones similares que puedan afectar el servicio del Tren Maya, “priorizando la seguridad y la calidad del servicio para los usuarios”, agregó la empresa.