*Hasta ahora, no existe un sólo trabajo científico que certifique que la nomofobia es una patología psiquiátrica o psicológica
Xalapa, Ver., 12 de marzo de 2024.- Ricardo Trujillo, especialista de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que la nomofobia es el miedo irracional a estar sin teléfono celular, sin embargo, indicó, no se trata de alguna enfermedad si no de un concepto que se ha popularizado de manera rápida y que se refiere a la ansiedad excesiva que los usuarios de teléfonos celulares experimentan cuando no tienen algún acceso a ellos.
Este neologismo que surgió de la frase en inglés “no mobile phone phobia”, o la fobia de no tener celular, fue acuñado luego de una encuesta que la oficina postal del Reino Unido encargó a YuoGob sobre la ansiedad que han padecido quienes usan de manera consuetudinaria sus teléfonos celulares y que dejan de tenerlos.
De acuerdo a este sondeo, el 53 por ciento de los usuarios presenta ansiedad después de perder su celular, cuando se caen las redes o cuando se quedan sin batería o saldo. De este porcentaje el 58 por ciento de los hombres y el 47 por ciento de las mujeres padecieron fobia o dijeron estar estresados por estar sin su celular, y argumentaron que la razón de ello es de no tener la posibilidad de tener comunicación con amigos y familiares.
De acuerdo a esto, el psicólogo Ricardo Trujillo aseguró que los resultados de esta encuesta no tienen confiabilidad, pues no se consideraron criterios clínicos o psicológicos para realizar este estudio y para catalogar como fobia a este malestar, y, pese al impacto de esta encuesta (la que la llevó a ser conocida en todo el mundo), se puede hablar de la nomofobia como una “nueva patología”. Incluso, el especialista aseguró que “poco después se pensó incluirla en el Manual de Diagnóstico y Estadística de los Desórdenes Mentales-V (DSM-V, por sus siglas en inglés) de la Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos”.
Sin embargo, hasta ahora no existe un sólo trabajo científico que certifique que la nomofobia es una patología psiquiátrica o psicológica: “Parece que los científicos caímos en la trampa, como si estuviéramos hablando de una fobia verdadera”, indicó el especialista mexicano quien señaló que la diferencia entre miedo y fobia es muy grande dado que la fobia es algo muy angustiante pues se caracteriza por experimentar una sensación cercana a la muerte. En este sentido la palabra “fobia” está mal usada, comentó.
El motivo por el cual autoridades como la Asociación Psiquiátrica Americana (APA) ha tenido la intención de incluirla dentro del Manual de Diagnóstico y Estadística de los Desórdenes Mentales -V es sólo porque hay interés con empresas farmacéuticas, lo indicó Ricardo Trujillo: “Al aumentar el número de categorías en el DSM-V, el libro que los psiquiatras utilizan para describir los desórdenes mentales, ahora se tiene cancha libre para diagnosticar ansiolíticos por cualquier cosa. Se está incluyendo la nomofobia en el DSM-V porque hay presiones de las empresas farmacéuticas para vender medicamentos”.
Ejemplo de ello, según el experto, es que, quien fue jefe del grupo que editó el DSM-IV, Allen Frances, renunció e inició un blog, Psychology Today, en el que hizo una denuncia porque consideró que “están incluyendo categorías sin ninguna evidencia científica ni teórica, simplemente porque dicen que a la gente le está pasando lo de la nomofobia”.