*Precisan que este cambio de horario se ha relacionado con mayores riesgos de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares
Xalapa, Ver., 08 de marzo de 2024.- Un artículo publicado en The Washington Post debate la diferencia entre las políticas de Horario de verano entre Estados Unidos y México. Las evidencias médicas están demostrando que el adelanto de los relojes ha aumentado riesgos innecesarios para la salud.
Expertos estadounidenses en estudios del sueño respaldan hoy en día la decisión de México de haber eliminado el horario de verano y sugieren que en su país también deberían dejar de cambiar sus relojes dos veces al año, ya que precisan que este cambio de horario se ha relacionado con mayores riesgos de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Aunque en México, subraya el artículo, no se han efectuado estudios relacionados con los hábitos de sueño después de la eliminación del Horario de verano, los médicos mexicanos han observado una mejora en el sueño de las personas durante este corto período.
En cuanto a Estados Unidos, el Horario de verano ha generado alianzas políticas inusuales, donde los legisladores se unen por razones geográficas más que por afiliaciones políticas. Existen propuestas para establecer el Horario de verano durante todo el año, pero estas iniciativas aún no han sido aprobadas. La legislación se encuentra estancada en la Cámara de Representantes.
Cabe agregar que México, siguiendo la política estadounidense, adoptó el Horario de verano en 1996 durante el gobierno del priista Ernesto Zedillo Ponce de León. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador revocó por completo esta práctica en 2022, argumentando que el Horario de verano era antinatural y tenía efectos negativos en la salud de las personas.
En este sentido, «(México) es un gran ejemplo para nosotros, Europa y el resto del mundo», afirmó Lourdes DelRosso, médica especializada en medicina del sueño de la Universidad de California en San Francisco-Fresno y copresidenta del evento de concientización sobre el Día Mundial del Sueño (15 de este mes).
No obstante que algunas áreas de México, especialmente aquellas cercanas a la frontera con Estados Unidos, mantienen el horario de verano, la mayoría del país ha regresado al horario estándar.
Esto se debe en parte a que México, al encontrarse más cerca del Ecuador, disfruta de días más soleados durante todo el año en comparación con sus vecinos del norte. El artículo puntualiza que conocer esto: reduce la presión pública y política en el Gobierno para volver a cambiar el horario.