*Encuestas de Reforma y El Financiero revelan un incremento de once puntos porcentuales en la aprobación presidencial
Xalapa, Ver., 21 de marzo de 2024.- En un artículo escrito por Carlos A. Pérez Ricart para el medio SinEmbargo MX, se analiza el crecimiento significativo en la aprobación presidencial de Andrés Manuel López Obrador al finalizar su sexenio. El presidente mexicano ha experimentado un aumento en su respaldo popular, según las últimas encuestas publicadas por El Financiero y Reforma.
El artículo de Pérez Ricart destaca que la encuesta de Reforma, que confirma la tendencia señalada por El Financiero, revela un incremento de once puntos porcentuales en la aprobación presidencial, entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, pasando del 62% al 73%. Asimismo, se observa una disminución en el porcentaje de personas que desaprueban su gestión, pasando del 37% al 24%.
El autor plantea tres hipótesis para explicar este fenómeno. La primera se relaciona con inauguraciones y anuncios de programas públicos en los que el presidente participó antes del inicio formal de las campañas electorales. Estos eventos, posibles gracias a un gasto social extraordinario, podrían haber influido en el incremento de la aprobación presidencial.
La segunda hipótesis se basa en el contraste entre la candidata opositora y el actuar del presidente durante el inicio de las campañas electorales. Algunos contrastes, como los largos viajes de Xóchitl Gálvez a Estados Unidos y España, podrían haber favorecido la imagen del presidente, cuyo discurso soberanista ha calado en ciertos sectores de la población.
Por último, se destaca la hipótesis de la guerra sucia contra el presidente, orquestada por la oposición, que, en lugar de afectar negativamente su popularidad, fortaleció su figura. Las campañas negativas y las acusaciones lanzadas contra el presidente parecen haber tenido el efecto contrario: un aumento en el respaldo popular.
El artículo, además, menciona que el sexenio de López Obrador ha estado lleno de claroscuros, con deficiencias en la ejecución de políticas públicas en diversas áreas de la administración. Sin embargo, incluso en momentos críticos como la pandemia de la COVID-19, la aprobación presidencial no cayó nunca por debajo del 50%. Este fenómeno de crecimiento en la popularidad al finalizar su mandato es insólito en la política mexicana y sobresale en comparación con otros países de la región.
El incremento en la aprobación presidencial de Andrés Manuel López Obrador al concluir su sexenio plantea interrogantes y desafía a los opositores a comprender mejor este fenómeno político. Por ello, Carlos A. Pérez Ricart sugiere a sus antagonistas que entender las razones detrás de la popularidad de AMLO, podría serles más beneficioso, que centrarse únicamente en la crítica y la oposición.