*Señala que la baja en las calificaciones refleja los malos manejos de Grupo Salinas, el cual controla Banco Azteca
Xalapa, Ver., 26 de marzo de 2024.- La agencia calificadora Fitch Ratings anunció una disminución en las calificaciones de riesgo de Banco Azteca, tanto en México como en el extranjero, en su evaluación de largo plazo. Esta acción fue motivada por los riesgos significativos que la institución financiera está asumiendo, atribuidos a las prácticas débiles de gobierno corporativo por parte de su grupo controlador y los altos niveles de créditos comerciales con partes relacionadas del banco.
En su informe, Fitch Ratings señala que la baja en las calificaciones refleja los malos manejos de Grupo Salinas, el cual controla Banco Azteca. Además, se observó un deterioro en el perfil de riesgo del banco debido a prácticas de originación más arriesgadas en su cartera comercial, con altas concentraciones de acreditados individuales, lo cual ha afectado su desempeño financiero en los últimos dos años.
Las calificaciones internacionales de riesgo emisor (IDR) de Banco Azteca han sido reducidas de «BB» a «BB-» en monedas extranjeras y locales, mientras que la calificación nacional de largo plazo ha pasado de «A+(mex)» a «A(mex)». Sin embargo, Fitch Ratings afirmó que la perspectiva de las calificaciones de largo plazo y de la calificación nacional de largo plazo es estable.
La agencia también disminuyó el puntaje de relevancia ESG (environmental, social and governance) en la estructura de gobierno corporativo de Banco Azteca, lo cual refleja la influencia significativa de préstamos a partes relacionadas en las calificaciones del banco.
Las calificaciones de Banco Azteca están impulsadas por su calidad crediticia intrínseca, reflejada en su calificación de viabilidad (VR) de «BB-«. Fitch Ratings reconoce la posición de mercado estable del banco en el segmento de créditos al consumo y depósitos de clientes, los cuales han contribuido a un desempeño financiero razonable.
Cabe destacar que esta reducción en las calificaciones de Banco Azteca se suma a la reciente disminución en la calificación crediticia de Grupo Elektra, también propiedad de Ricardo Salinas Pliego, debido a prácticas de gobierno corporativo cuestionables.
Sin embargo, tanto Banco Azteca como Grupo Elektra han expresado su inconformidad con las calificaciones de Fitch Ratings, argumentando que los criterios utilizados por la agencia no permiten una evaluación imparcial de su solidez financiera y perspectivas favorables a futuro.
La baja en las calificaciones de Banco Azteca y Grupo Elektra por parte de Fitch Ratings genera una alerta sobre los riesgos asociados a las prácticas de gobierno corporativo y la gestión financiera en estas instituciones financieras.