*La ley SB4 buscaba criminalizar el cruce ilegal de personas por la frontera y permitir la detención y presentación de cargos contra aquellos sospechosos de haber cruzado ilegalmente
Xalapa, Ver., 27 de marzo de 2024.- La canciller Alicia Bárcena celebró hoy en sus redes sociales que un tribunal de apelaciones hubiera extendido el bloqueo de la ley de inmigración de Texas que permitiría el arresto de migrantes en la frontera.
Al respecto, ayer martes, el Quinto Circuito de Apelaciones emitió un fallo de 2-1 que ratifica la decisión de un tribunal inferior de bloquear la implementación de una polémica ley de inmigración en Texas. Esta ley permitiría a las autoridades de control migratorio arrestar a migrantes en la frontera sur de Estados Unidos.
El tribunal de apelaciones declaró que Texas no podrá hacer cumplir su ley, conocida como SB4, por el momento, ya que esta entra en conflicto con las leyes federales de inmigración.
La ley SB4 buscaba criminalizar el cruce ilegal de personas por la frontera y permitir la detención y presentación de cargos contra aquellos sospechosos de haber cruzado ilegalmente. En este sentido, la policía podría imputar a las personas un delito menor de Clase B, que conlleva una pena máxima de seis meses de cárcel. En el caso de los reincidentes, podrían enfrentar cargos de felonía de segundo grado y hasta 20 años de prisión.
Esta decisión surge después de que la administración de Biden solicitara a un tribunal de distrito federal que suspendiera la ley mientras se llevaba a cabo el litigio. El tribunal inferior cumplió con la solicitud, lo que llevó a Texas a apelar ante el Quinto Circuito de Apelaciones.