“…países como México y Brasil no utilizan la moneda de otra nación para estabilizar el panorama económico”
Xalapa, Ver., 16 de febrero de 2024.- En el marco de una reunión de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM), en alianza con la Universidad de La Libertad, el exministro de Economía, de Defensa y de Infraestructura y Vivienda de Argentina, en el periodo del presidente Fernando de la Rúa, Ricardo López Murphy, aseguró que su país debe de seguir el modelo de estabilización económica que utilizó México al tener un banco central ordenado, responsable y cuidadoso.
El exfuncionario argentino y ahora diputado de aquella nación indicó que, si Argentina siguiera los pasos de México podría cerrar la brecha fiscal, así como también estabilizarse social y económicamente debido a que la inflación es un impuesto no legislado que se utiliza para pagar los gastos que no han sido financiados con crédito.
En este sentido, López Murphy declaró: “Hay una abrumadora necesidad de un cambio en la organización económica jurídica y en la manera que hacemos las cosas en materia de seguridad, de educación y productividad, ya que la nuestra, desde hace más de 20 años que no crece, al no subir este factor no puede subir el nivel de vida, por lo que el nivel de vida se estanca”.
Asimismo, señaló que la situación económica de Argentina forma parte de un fracaso muy grande, pues ha tenido un gran retroceso en los últimos 80 años y que se ha acentuado “en los niveles de pobreza, de indigencia, en la baja calidad de los exámenes educativos, es decir, nos ha ido muy mal”.
Ricardo López Murphy vaticinó, con respecto a su país, que prevé una crisis en torno a las exportaciones e importaciones, además de las dificultades en relación a la inversión extranjera directa por la falta de liquidez que se ha tenido.
“Los errores que hemos tenido nos han ido descapitalizando y esto ha provocado que nos estemos empobreciendo, aunque no se percibe de una manera tan brutal como se percibe por ejemplo en Haití o Venezuela”, aseveró el exministro de Economía.
Con relación a la dolarización de la moneda argentina, el exfuncionario afirmó: “… países como México y Brasil no utilizan la moneda de otra nación para estabilizar el panorama económico, sino lo que se tendría que hacer es aplicar reglas de disciplina fiscal, de respeto a los contratos fiscales, que no hemos tenido, y esto es un problema importante, no es el único que tenemos y yo creo que dolarizar es muy costoso para nosotros”.