Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, expuso los ejes de la reforma al Poder Judicial propuesta por AMLO

Xalapa, Ver., 12 de febrero de 2024.- La Secretaria de Gobernación de México (SEGOB), Luisa María Alcalde Luján, expuso hoy en la Conferencia Matutina del Presidente Andrés Manuel López obrador los detalles sobre la iniciativa de reforma al Poder Judicial propuesta por el Ejecutivo Federal y enviada al Congreso el pasado 05 de febrero.

“Tiene que ver con una reforma que responda al reclamo del pueblo de México de contar con una institución, un poder judicial que imparta justicia, que sea independiente, que esté legitimado, pero sobre todo que resuelva sus problemáticas, con independencia, ajeno a intereses privados”.

Esta iniciativa se compone de cuatro objetivos. El primero es una nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que busca reducir el número de ministros de 11 a 9 y ajustar su periodo de cargo de 15 a 12 años. Además, se eliminarán las pensiones vitalicias y se establecerá un tope máximo en las remuneraciones de los ministros.

El segundo objetivo es la elección popular de ministros, jueces y magistrados. Se propone una elección extraordinaria en 2025 para renovar a los funcionarios del Poder Judicial, en la cual podrán participar los actuales ocupantes del cargo en igualdad de condiciones.

Los ministros de la SCJN, los magistrados del Tribunal Electoral y los del Tribunal de Disciplina serán elegidos a nivel nacional en las elecciones ordinarias, a partir de 30 candidaturas paritarias propuestas por los tres poderes de la Unión.

El tercer objetivo implica la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal (CJF): “No solamente dividir en dos nuevas instituciones, sino que realmente se garantice que se cuente con instancias para poder tener una vigilancia”, afirmó Alcalde Luján.

Agregó que el cuarto objetivo refiere nuevas reglas procesales: “Tiene que ver con que realmente la justicia sea expedita, es decir, rápida, no lo que conocemos hoy como juicios interminables a través de amparos y resoluciones, y equilibrio de poderes… como el poder judicial se ha puesto por encima de los otros poderes, incluso de llegar a desaparecer leyes aprobadas en el congreso”, acotó.  

En cuanto al proceso electoral, el Senado será responsable de verificar que las candidaturas cumplan con los requisitos legales, y el Instituto de Elecciones y Consultas (INEC) organizará la elección. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá las impugnaciones y declarará los resultados, excepto en el caso de impugnaciones relacionadas con sus propios integrantes, que serán resueltas por la Suprema Corte.

En caso de ausencia definitiva de ministros, magistrados o jueces, el Senado designará por mayoría calificada a una persona interina hasta que se realice la siguiente elección ordinaria, finalizó.