*La construcción del grupo de centros de datos se llevará a cabo en Querétaro, según informó Rubén Mugartegui, director de AWS México
Xalapa, Ver., 26 de febrero de 2024.- Amazon Web Services (AWS), una unidad de Amazon.com Inc., anunció que invertirá más de 5 mil millones de dólares para abrir un grupo de centros de datos en México con el objetivo de impulsar los servicios de computación en la nube. Esta inversión responde a la creciente demanda de servicios en la nube a medida que más empresas adoptan nuevas tecnologías.
La construcción del grupo de centros de datos se llevará a cabo en Querétaro, según informó Rubén Mugartegui, director de AWS México, en una entrevista con Reuters. Se espera que esta inversión se realice a lo largo de los próximos 15 años. Mugartegui también mencionó que la compañía ha estado trabajando en este proyecto durante más de cinco años.
En la actualidad, AWS brinda servicios a clientes como la empresa mexicana Cinepolis, la segunda bolsa de valores BIVA, la aerolínea Aeroméxico y gobiernos locales. La computación en la nube permite a las empresas acceder a servicios tecnológicos como almacenamiento y bases de datos a través de internet, eliminando la necesidad de poseer y mantener centros de datos y servidores físicos. Según Mugartegui, citando un estudio, las empresas pueden reducir los costos tecnológicos en aproximadamente un 20% al utilizar AWS,
Desde su llegada a México en 2015, Amazon ha invertido más de 52 mil millones de pesos. Esta nueva inversión se produce en medio de la tendencia llamada «nearshoring», que implica que las empresas trasladen sus negocios desde Asia hacia ubicaciones más cercanas a Estados Unidos debido a las interrupciones en las cadenas de suministro causadas por la pandemia de COVID-19.
El gobierno mexicano ha implementado iniciativas para atraer inversiones al país, como un decreto emitido el año pasado que otorga incentivos fiscales a las empresas que deseen trasladar sus operaciones a México. Mugartegui no reveló si Amazon recibió beneficios fiscales, pero señaló que la compañía ha trabajado de cerca y de manera eficiente con el gobierno, y que las empresas que se reubican en México son candidatas potenciales para convertirse en nuevos clientes.
Esta inversión de Amazon en México representa un impulso significativo para el sector de la computación en la nube en el país, y se espera que genere oportunidades de empleo y promueva el crecimiento económico en la región de Querétaro.