*A sus 37 años, es la primera mujer nativa americana en ser nominada como mejor actriz en los Óscar
Xalapa, Ver., 06 de febrero de 2024.- Lily Gladstone es considerada una de las favoritas para ganar el premio a la mejor actriz en los Óscar, junto a Emma Stone, estrella de «Poor Things».
Gladstone, a sus 37 años, es la primera mujer nativa americana en ser nominada como mejor actriz en los Óscar. Pronto sabremos si también se convierte en la primera ganadora cuando se celebre la ceremonia en Los Ángeles el 10 de marzo.
No obstante, ella no es una recién llegada en la actuación. Los espectadores pueden haberla visto en series de televisión como «Billions» y en películas como «Certain Women». Sin embargo, su nombre no era tan conocido hasta que apareció en «Killers of the Flower Moon», una épica película de tres horas y media dirigida por Martin Scorsese.
La actriz señala que ser la primera nominada nativa americana a mejor actriz en los Óscar, después de 96 años, se siente como algo esperado desde hace mucho tiempo, considerando lo que se sabe sobre el origen del cine. Según Gladstone, algunos de los primeros filmes, e incluso el primero, fueron de personas nativas americanas, filmando y documentando algunas de sus danzas. Por lo tanto, está agradecida por la nominación al Óscar y considera que ya era hora.
Gladstone ya ha ganado un Globo de Oro por su papel. Sin embargo, aunque es una fuerte contendiente para el Óscar, su victoria está lejos de ser segura, ya que compite con Emma Stone, estrella de «Poor Things», quien también es considerada una de las principales candidatas.
Nacida el 02 de agosto de 1986 en Kalispell, Montana; Gladstone vivió en la Reserva India de Blackfeet, en el estado occidental de Estados Unidos. Desde los cinco años, mostró interés por la actuación e interpretó a un ewok después de ver «El Retorno del Jedi» y enamorarse del concepto de vivir en casas sobre los árboles.
Su camino hacia la actuación comenzó al ver muchas películas, ya que creció en un lugar muy rural que estaba cubierto de nieve durante gran parte del año. Fue entonces cuando se dio cuenta de que la actuación era una opción. Debutó en el cine en 2012 con «Jimmy P: Psicoterapia de un indio de las llanuras», protagonizada por Benicio del Toro. Luego siguió participando en películas como «Winter in the Blood» y «Buster’s Mal Heart», junto a Rami Malek.
Sin embargo, fue su papel como la ranchera Jamie en «Certain Women» en 2016, lo que le dio el impulso necesario, ganando el premio a la mejor actriz de reparto otorgado por grupos de críticos de cine de Los Ángeles y Boston.
Más recientemente, Gladstone fue elegida para interpretar a Mollie Kyle en la adaptación cinematográfica de «Killers of the Flower Moon». La película cuenta la historia real de los asesinatos de personas Osage, en Oklahoma, en la década de 1920. Gladstone recibió elogios por su interpretación y muchos críticos la consideraron el punto focal de la película.
A medida que la fama de Gladstone crecía, aprovechó su creciente perfil para visibilizar a la comunidad que la había criado. En su discurso de aceptación del Globo de Oro, mencionó la importancia de representar a una comunidad de apoyo que le había permitido llegar hasta allí.
Con su nominación al Óscar, Gladstone ha abierto un camino para las actrices nativas americanas en la industria del cine y ha demostrado su talento y dedicación en su carrera. Ahora, el mundo del cine espera con ansias la ceremonia de los Óscar para ver si ella será la ganadora y dejará una marca duradera en la historia de la actuación.