*Nunca se había visto tanta tensión entre ambas potencias desde el envío de armas nucleares a Cuba en 1962
Xalapa, Ver., 23 de febrero de 2024.- Dmitriv Peskov, portavoz del Kremlin, indicó que las expresiones de Joe Biden contra Vladimir Putin son una vergüenza para Estados Unidos: «Es improbable que el uso de tal lenguaje contra el jefe de otro Estado por parte del presidente de Estados Unidos afecte a nuestro presidente Putin», señaló Peskov: «Pero envilece a quienes utilizan ese vocabulario», añadió.
El pasado miércoles, durante un evento de recaudación de fondos en San Francisco, Joe Biden comentó que Vladimir Putin era “un loco hijo de puta”, asimismo, comentó que siempre ha existido la amenaza de un conflicto nuclear, aunque se ha pensado que esa amenaza lo ha sido el clima.
El portavoz del Kremlin señaló que esos insultos probablemente eran una mala tentativa de Biden de querer parecer un cowboy de Hollywood, pero sin lograrlo, y cuestionó si alguna vez Vladimir Putin ha usado lenguaje soez para referirse a Joe Biden: “Eso no ha ocurrido nunca, por lo tanto, creo que ese vocabulario envilece al mismo Estados Unidos”, comentó.
Esta nueva tensión entre ambos líderes mundiales se ha dado en el marco de la guerra en Ucrania, la muerte del líder activista y opositor del gobierno de Putin, Alexéi Navalni, y las afirmaciones de Estados Unidos de que Rusia tiene la intención de colocar un arma nuclear en el espacio exterior, lo que ha provocado una de las peores crisis desde la Guerra Fría en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos.
Joe Biden señaló que la muerte del Navalni, en una colonia penal Rusa, fue gracias a Putin y sus matones, dado que el opositor del gobierno de Putin había acusado anticipadamente al mandatario ruso de intentar matarlo, acusación que negó el Kremlin, e indicó que la reacción de Estados Unidos ante la muerte del activista Navalni es inaceptable e injustificada.
Funcionarios rusos y norteamericanos han declarado que no recuerdan una situación tan tensa en las relaciones de ambos países, incluido la crisis de los Misiles en Cuba, en 1962, durante el gobierno de John F. Kennedy y Nikita Kruschev, después de que Estados Unidos realizara un intento fallido de invasión y derrocamiento del gobierno cubano a través de Bahía de Cochinos, y que provocó después que la Unión Soviética mandara misiles nucleares a Cuba.