*En 0.1 por ciento aumentó el Producto Interno Bruto general en los tres últimos meses
Xalapa, Ver., 23 de febrero de 2024.- El Instituto de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informó que la economía en el país en el 2023 creció un 3.2 por ciento, un poco más de lo estimado, pues la taza estimada originalmente fue del 3.1 por ciento; esto ha sido gracias al dinamismo de la industria, revelaron los datos del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Con base a cifras originales, por grandes sectores, el Producto Interno Bruto de la Industria logró alcanzar el año pasado un crecimiento 3.5 por ciento, la mayor tasa entre las tres diferentes divisiones, mientras que el sector de servicios alcanzó el 3.1 por ciento, lo que fue superior al estimado de 2.9 por ciento, por otro lado, por el contrario, el Producto Interno Bruto del sector agropecuario reportó un aumento de 1.9 por ciento, inferior al cálculo previsto de 2.0 por ciento
Basados en su comportamiento, el Producto Interno Bruto general aumentó 0.1 por ciento en los tres últimos meses del año pasado en el periodo de octubre a diciembre con respecto al trimestre anterior, aumentos que correspondieron a las estimaciones que originalmente realizó del INEGI.
De acuerdo al análisis por sectores, el PIB de la industria reportó un retroceso trimestral de 0.1 por ciento en el periodo de referencia, lo cual indicó una tasa menor del 0.0 por ciento previsto originalmente. A su vez las manufacturas retrocedieron 0.5 por ciento ante el efecto de base negativo y la debilidad del exterior.
Por su parte, los servicios manifestaron un crecimiento trimestral del 0.3 por ciento lo que fue mayor a la tasa del 0.1 por ciento previsto, esta expansión se produce tras el crecimiento trimestral del 0.9 por ciento.
Un comportamiento de resiliencia se manifestó en la industria del entretenimiento, manifestando un alza trimestral de 4.3 por ciento, con educación y salud en aumento de ritmo. Por su parte, el comercio al menudeo presentó un retroceso del 0.3 por ciento, contrario al por mayor que manifestó un aumento del 1.0, menor al 3.4 por ciento que se logró en el trimestre anterior.
Por último, reportaron un retroceso de 0.1 por ciento las actividades primarias en el trimestre último del año pasado, esto debido a las condiciones climáticas desfavorables para los cultivos.