Del 15 al 22 de febrero será el registro de los aspirantes a las diputaciones federales o senadurías en el país: INE

*39 de estos registros serán para personas de pueblos originarios

Xalapa, Ver., 06 de febrero de 2024.- De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE) la fecha de inscripción para aquellos que quieran registrarse como candidatos o candidatas a las diputaciones federales o al Senado de la República  será del 15 hasta el 22 de febrero de este año.

De acuerdo a eso, los registros para quienes quieran ocupar una curul en el Senado de la República deben realizarse en las 32 Juntas Locales Ejecutivas del INE, así como quienes lo hagan por las diputaciones federales lo tendrán que hacer en los 300 Consejos Distritales en los cuales está dividido electoralmente el territorio del país.

De igual manera, quienes actualmente estén fungiendo como diputados federales o Senadores y deseen reelegirse tienen que entregar una solicitud acompañada de una carta donde se especifique el periodo por el cual han sido elegidos tanto como diputados federales o senadores, donde se evidencie que cumplen con los límites de tiempo establecidos en la Constitución en el tema de la reelección.

Los partidos políticos como las coaliciones están obligadas a cumplir con las emisiones afirmativas emitidas por el INE en beneficio de las personas de ascendencia indígena. Por esta razón, el Instituto Nacional Electoral determinó que se deben de registrar como candidatas y candidatos a 39 personas provenientes de los pueblos originarios, de los cuales 35 son para la Diputación Federal y 5 para el Senado.

En este sentido, las personas de origen indígena están obligadas, en el caso de ser postulados, de presentar una carta en donde se reconozcan como personas con esta ascendencia, así como presentar una constancia donde se certifique, por parte de una autoridad indígena, tradicional o comunitaria que el aspirante tiene un vínculo genuino con el pueblo o la comunidad originaria a la que busca representar.

Igualmente tendrán que cumplir, de acuerdo al INE, con tres de los once elementos establecidos por la autoridad electoral como son: tener una lengua materna indígena, ser nativo de la comunidad a la que dicen pertenecer o ser descendiente de personas de pueblos originarios.