*Al respecto, la falta de comunicación es el principal problema entre personas de 18 y 30 años
Xalapa, Ver., 13 de febrero de 2024.- El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia que es una organización civil que funge como puente entre la ciudadanía y autoridades de seguridad y justicia de la Ciudad de México y de todo el país revelaron que quienes encabezan las solicitudes de apoyo por problemas de pareja son las generaciones “Z” y “Millennial”.
Esta organización indicó que del 2022 al 2023 las contenciones emocionales por problemas de pareja aumentaron un 14 por ciento, lo que significó que diariamente se reportaron un promedio de entre 21 a 24 casos, ejemplo de ello fue el mes de enero, donde se reportaron 760 situaciones.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia informó, en el marco del Día del Amor y la amistad que, de todos estos casos, el 68 por ciento solicita orientación para conservar y cuidar su relación. De estos el 51 por ciento corresponde a Centennials, que son hombres y mujeres nacidos entre 1994 y el 2010; y el 29.7 por ciento a la Millennial o generación “Y” que son aquellos hombre o mujeres que nacieron entre los años 1980 y 1993.
Este organismo comentó que la falta de comunicación entre parejas es el principal problema entre personas de 18 y 30 años, mientras que para los menores de edad es el de no saber relacionarse.
Por otro lado, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia indicó que la infidelidad representa hasta una quinta parte de los causantes de solicitud de atención entre personas mayores de 31.
Con respecto a modalidades delictivas el 67% de las solicitudes de ayuda provienen de mujeres; los Centennial y Millennial lideran también la búsqueda de orientación ante fraude amoroso y sextorsión, con un 70 y 80% del total de reportes respectivamente.
De acuerdo a un mapeo de georreferenciación, las solicitudes de ayuda para cuidar la relación amorosa, el 47 por ciento corresponde a reportes del interior de la República, de ellos la mitad se encuentran en el Estado de México, Puebla, Jalisco, Veracruz y Guanajuato; y el 37 por ciento de la Ciudad de México, del resto del extranjero como Colombia, Perú, Argentina, España y Venezuela.