80 soldados mexicanos viajarán a Panamá para expatriar los restos de un general, lo aprobó el Senado de la República

*Se trata de Catarino Erasmo Garza Rodríguez, un personaje histórico contra el porfiriato

Xalapa, Ver., 16 de febrero de 2024.- Una comisión de 80 marinos y soldados viajarán a Panamá, específicamente a la ciudad de Isla de Bocas del Toro, luego de que el Senado de la República aprobó esta misión ante la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El objetivo es buscar, detectar y repatriar los restos de un general mexicano de nombre Catarino Erasmo Garza Rodríguez, desaparecido hace más de cien años. Este personaje fue ferviente opositor al gobierno de Porfirio Díaz y desde Texas, Estados Unidos, trató de liderar la incursión al país en rebeldía por lo que fue exiliado en 1895 por el gobierno porfirista, esto lo orilló a unirse al prócer revolucionario cubano, José Martí, en Costa Rica.

Con 49 votos a favor, 15 en contra y 12 abstenciones, en el Senado, se aprobó que personal, tanto de la Secretaría de Marina (SEMAR) como de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ambos dedicados a tareas comunitarias, viajen al país centroamericano de Panamá, del 19 de febrero al 19 de abril, con el objetivo de participar en las labores de búsqueda.

Catarino Erasmo Garza nació en Matamoros, Tamaulipas, un 24 de noviembre de 1859, a los 17 años, se fue a vivir a la ciudad de Brownsville, Texas donde fue periodista; el 15 de septiembre de 1851, Erasmo Garza nuevamente regresa a Tamaulipas con la intención de realizar una revolución armada contra el gobierno de Porfirio Díaz por lo que fue perseguido por varios meses por soldados de ambos países, a finales de marzo de 1893 se trasladó a Costa Rica.

En el año 2016, el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador escribió y presentó su libro titulado “Catarino Erasmo Garza Rodríguez ¿Revolucionario o Bandido?”, en el Monumento a la Revolución. Para López Obrador este personaje es un héroe anónimo que luchó por la libertad y recordó en su libro que los restos de éste se hayan en la ciudad Islas de Bocas del Toro de Panamá.