*La SICT recibió cinco propuestas para implementar el servicio ferroviario de pasajeros en siete rutas, entre las que destaca la entidad veracruzana como área prioritaria para el desarrollo nacional
*Se trata del Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos que en tiempos del presidente Lázaro Cárdenas fue conocido como Tren “Jarocho”
Xalapa, Ver., 17 de enero de 2024.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) recibió cinco propuestas de interesados en participar en el proyecto de trenes de pasajeros del país, que incluye al estado de Veracruz, a fin de mejorar la calidad de vida, el bienestar y la movilidad de las personas, informó la dependencia en un comunicado.
Las propuestas que manifiestan su interés en impulsar la implementación de ferrocarriles de pasajeros, fueron enviadas dentro del plazo establecido y actualmente la Secretaría se encuentra en el proceso de revisión de estos proyectos recibidos.
Hasta antes de la privatización de los ferrocarriles en 1995, llevada a cabo por el presidente Ernesto Zedillo, que terminó con los trenes de pasajeros, Veracruz formaba parte de las 17 rutas que prestaban este servicio público de transporte en el país, desde el gobierno presidencial de Lázaro Cárdenas, con el denominado Tren “Jarocho”.
Aunque la SICT no dio detalles de las partes interesadas que manifestaron interés, una nota publicada en Reuters, asegura que Canadian Pacific Kansas City (CPKC) es una de las compañías que alzaron la mano para reactivar el servicio de trenes de pasajeros en México.
Cabe destacar que la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros fue declarada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como área prioritaria para el desarrollo nacional, quedando establecido en un Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 20 de noviembre de 2023.
En este sentido, fueron definidas siete rutas prioritarias a desarrollar: Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos; Tren Interurbano AIFA-Pachuca-Tula; Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes; Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo; México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales; Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.
La SICT agregó que la recepción de estas propuestas es un paso importante en el proceso de implementación del proyecto. Sin embargo, al evaluar las propuestas y llevar a cabo los proyectos correspondientes, se espera lograr también diversos objetivos:
- la eficientación de la capacidad de la red ferroviaria actual, 2) la definición de la compatibilidad del equipo ferroviario y 3) la determinación de un programa de ejecución que considere diferentes fases, tanto en rutas de cercanía como de largo itinerario.