Oxfam advierte: el mundo podría ver su primer billonario en una década, mientras miles de millones de personas se empobrecen

*La organización resalta que las fortunas de los cinco hombres más ricos del mundo han aumentado un 114% en términos reales desde 2020

Xalapa, Ver., 15 de enero de 2024.- Oxfam International, organización contra la pobreza, informó que el mundo podría tener su primer billonario en una década. La noticia se dio a conocer durante la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos.

Desigualdad S.A es el nombre del informe de Oxfam donde se advierte que la brecha entre los súper ricos y la mayoría de la población mundial ha sido «potenciada» desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

La organización resalta que las fortunas de los cinco hombres más ricos del mundo: Elon Musk, CEO de Tesla; Bernard Arnault y su familia, de la compañía de lujo LVMH; Jeff Bezos, fundador de Amazon; Larry Ellison, fundador de Oracle; y Warren Buffett, gurú de inversiones, han aumentado un 114% en términos reales desde 2020, cuando el mundo estaba lidiando con los efectos devastadores de la pandemia.

El director ejecutivo interino de Oxfam, Amitabh Behar, afirmó que el informe demuestra que el mundo está entrando en una «década de división», mientras los cinco hombres más ricos han duplicado su riqueza, cerca de 5 mil millones de personas se han vuelto más pobres, concluyó.

Oxfam predice que, en un futuro cercano, posiblemente dentro de una década, podría haber un billonario, es decir, una persona con mil billones de dólares, lo cual equivale al valor de Arabia Saudita, país rico en petróleo.

Actualmente, Elon Musk es considerado el hombre más rico del planeta, con una fortuna personal de casi 250 mil millones de dólares, según datos de la revista Forbes. Por contraste, Oxfam señala que cerca de 5 mil millones de personas han visto disminuir su riqueza desde el inicio de la pandemia, especialmente en los países en desarrollo, que no han contado con el mismo nivel de apoyo financiero durante los confinamientos, que los países más ricos.

Oxfam propone una serie de medidas para combatir la desigualdad, entre las que se incluyen impuestos permanentes a los más ricos en cada país, una regulación más efectiva a las grandes corporaciones y una lucha renovada contra la evasión fiscal.

El informe de Oxfam busca generar conciencia sobre las desigualdades globales y coincide con la cumbre del Grupo de los 20 (G20), que se llevará a cabo en Brasil este año, donde se espera que se aborden temas relacionados con el desarrollo mundial.