*Científicos advierten que podría ser hasta 20 veces más letal que la COVID-19
Xalapa, Ver., 22 de enero de 2024.- El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, instó a los países a firmar un tratado mundial de pandemias para que el mundo pueda prepararse ante la posible llegada de la «Enfermedad X».
Durante su intervención en el Foro Económico Mundial en Davos, Ghebreyesus expresó su esperanza de que los países lleguen a un acuerdo sobre este tratado para mayo, con el objetivo de abordar a este «enemigo en común».
La «Enfermedad X» es un virus hipotético que aún no ha sido identificado, pero los científicos advierten que podría ser hasta 20 veces más letal que la COVID-19. En 2017, fue incluida en la lista corta de patógenos de la OMS que podrían causar una «epidemia internacional grave», según un comunicado de prensa de la OMS de 2022.
Ghebreyesus enfatizó que, aunque la COVID-19 fue la primera «Enfermedad X», es importante prepararse para futuras pandemias, ya que hay situaciones desconocidas que podrían ocurrir. Destacó la necesidad de contar con sistemas que puedan expandirse y responder de manera efectiva ante la demanda, evitando así la pérdida de vidas.
El director de la OMS afirmó que un tratado mundial permitiría una respuesta compartida y ayudaría al mundo a reaccionar de manera más efectiva ante futuros brotes. Entre las posibles medidas de preparación se incluyen sistemas de alerta temprana, organización de cadenas de suministro, avances en investigación y desarrollo de medicamentos, así como el fortalecimiento de la atención primaria de salud.
Ghebreyesus señaló que paneles y expertos independientes han trabajado en formas de responder de manera colectiva, y que se espera que el tratado sea firmado en mayo. Además, se mencionó la importancia de la cooperación internacional para mejorar la alerta temprana, el intercambio de datos y la producción y distribución de medidas de salud pública, como vacunas, medicamentos y equipos de protección personal.
Cabe destacar que el tratado mundial de pandemias ha sido objeto de críticas por parte de algunos sectores políticos en Estados Unidos, quienes argumentan que podría comprometer la soberanía del país y dar demasiado poder a la OMS en la toma de decisiones relacionadas con la atención médica en caso de una pandemia global.