*En uno de los depósitos rituales se encontraron también objetos de cerámica
Xalapa, Ver., 16 de enero de 2024.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) anunció el descubrimiento de restos de alimentos en el palacio de la antigua ciudad maya de Palenque, que formaron parte del menú de un festín ritual de hace 1,100 años.
La comida sobrante se encontró debajo de una escalera y cerca de uno de los edificios más importantes del palacio. Los arqueólogos identificaron los restos como ofrendas rituales que datan del período entre el 600 y el 850 d.C., cuando la ciudad estaba en su apogeo.
El menú, que resulta sorprendentemente familiar, era exclusivo para los miembros de la élite y las deidades mayas, y forma parte de una gastronomía que aún se consume en la actualidad.
Los mayas celebraban festines rituales para compartir alimentos entre la élite y sus deidades cuando se realizaban importantes renovaciones en el palacio, según los expertos. Durante estos rituales, algunos alimentos se colocaban en un hoyo y se enterraban.
El menú palaciego incluía una gran cantidad de cangrejo de agua dulce, especialmente las pinzas de estos crustáceos y otros mariscos locales como sardinas, langostinos y caracoles. Para los antiguos mayas, los cangrejos eran un símbolo de regeneración debido a la capacidad del animal para regenerar una pinza perdida.
Los restos de cangrejo son hallazgos poco comunes en los sitios arqueológicos mayas debido a su naturaleza frágil. Uno de los depósitos rituales también incluía algunos objetos de cerámica.
La Zona Arqueológica de Palenque se encuentra en el sureste mexicano de México, aproximadamente a 800 kilómetros de la Ciudad de México y cerca de la frontera con Guatemala.