*En la demanda, el NYT acusa a las empresas de beneficiarse ilegalmente de su trabajo y de amenazar su capacidad de operación
Xalapa, Ver., 27 de diciembre de 2023.- El periódico “The New York Times” (NYT) ha interpuesto una demanda federal contra OpenAI y Microsoft, alegando infracciones de derechos de autor por el uso de sus artículos para entrenar chatbots, una práctica que según el periódico podría valer miles de millones de dólares en daños.
El NYT se suma a otros editores y creadores que buscan impedir que OpenAI utilice material protegido por derechos de autor sin permiso. En la demanda, el NYT acusa a las empresas de beneficiarse ilegalmente de su trabajo y de amenazar su capacidad de operación.
La demanda destaca que OpenAI y Microsoft han avanzado en sus tecnologías de IA utilizando el contenido del NYT para competir directamente con el periódico. No ha habido respuesta inmediata de las empresas acusadas. La industria de medios se enfrenta al reto de la migración digital de lectores y la irrupción de la IA, que amenaza con alterar el panorama mediático.
Los modelos de lenguaje, como GPT-4 de OpenAI, son entrenados con una variedad de textos en línea, incluyendo artículos de noticias, lo que les permite responder preguntas con fluidez y precisión, aunque no están exentos de errores. Por ejemplo, el NYT argumenta que GPT-4 atribuyó erróneamente recomendaciones de su sitio de reseñas ‘Wirecutte’, lo cual podría dañar su credibilidad.
OpenAI, así como su competidor Anthropic, han captado miles de millones en inversiones dada la creciente fascinación por la IA. Microsoft, socio y principal inversor de OpenAI, ha aportado miles de millones desde 2019 y utiliza la tecnología de OpenAI en sus productos.
El NYT se une a las demandas por derechos de autor contra OpenAI, incluyendo la de la comediante Sarah Silverman, y sigue a una carta firmada por más de 4,000 escritores que acusan a las empresas de IA de prácticas explotadoras.
El periódico no ha detallado la compensación que busca, pero exige responsabilidades por los daños y la destrucción de modelos de IA que incluyan su contenido. El NYT también menciona intentos fallidos de negociar con OpenAI y Microsoft para obtener una compensación justa y contribuir al desarrollo responsable de la tecnología de IA que beneficie a la sociedad y a un público informado.