*El país azteca ha demostrado resiliencia y capacidad para enfrentar desafíos económicos
Xalapa, Ver., 21 de diciembre de 2023.- México se ha consolidado como la duodécima economía en el ranking de los veinte países más ricos del mundo, avanzando cuatro posiciones con respecto al año pasado, lo informó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Esta organización financiera destacó que el Producto Interno Bruto del país cerrará el año con 1.81 billones de dólares, evidenciando un significativo incremento por el orden de los 400 mil millones de dólares en comparación con el 2022, donde registró 1.4 billones. Este avance económico ha colocado a México por encima de países como Corea del Sur, Australia y España en el último año.
Pese a la COVID, en el 2020, la resiliencia de la economía mexicana ha sabido recuperarse frente a una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) del ocho por ciento. El informe del Fondo Monetario Internacional ha destacado el éxito de las medidas implementadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para impulsar la recuperación económica, ubicando al país en la segunda nación más rica de América Latina después de Brasil.
También Brasil ha experimentado ascenso económico ubicándose en el noveno lugar dentro del ranking de los países más ricos del mundo, el año pasado el país amazónico se ubicaba en el número doce, el que actualmente ocupa México, de acuerdo al informe del FMI, el Producto Interno Bruto de toda América Latina asciende a 6.5 billones de dólares, de los cuales, si se combina, las economías de México y Brasil, ambas, representarían el 39.3 por ciento de esta cifra, evidenciando la fortaleza general de estas naciones.
La información fue celebrada por el gobierno de Brasil. Luis Ignazio Lula Da Silva, presidente brasileño escribió irónicamente en su cuenta de “X”, antes Twitter, para quienes consideran que este logro es gracias al azar: ”No saben el trabajo que da tener tanta suerte”.
Sin embargo, de acuerdo a la revista Forbes, este logro en el país del sur refleja la diversidad y fortaleza de su economía impulsada por sectores clave como la agricultura, la minería, la manufactura y los servicios; en este sentido, en términos generales, los aspectos que dan forma al crecimiento de Brasil son diversos, como a que el país amazónico es considerado un importante centro mundial para la producción y exportación agrícola, así como el precio de las materias primas, el consumo interno y el avance de la infraestructura.
Esta clasificación actualizada a finales del 2023 por parte del Fondo Monetario Internacional, reflejan la relevancia de México dentro del escenario económico mundial y evidencian la capacidad del país para enfrentar desafíos económicos con resiliencia y adaptabilidad. Dentro de este ranking se ubica Estados Unidos como la principal economía mundial con 26.95 billones de dólares; seguido de China, con 17.7 billones; Alemania, con 4.43 billones; Japón, con 4.23 billones; India, con 3.73 billones; Reino Unido, con 3.33 billones; Francia, con 3.05 billones; Italia, con 2.19 billones. Siguen en la lista: Brasil, con 2.13 billones; Canadá, con 2.12 billones; Rusia, con 1.86 billones; México, con 1.81 billones; Corea del Sur, con 1.71 billones; Australia, con 1.69 billones; España, con 1.58 billones; Indonesia, con 1.42 billones; Turquía, con 1.15 billones; Países Bajos, con 1.09 billones; Arabia Saudita, con 1.07 billones y Suiza con 905 mil millones.
.