*El tema de intercambio comercial transfronterizo entre ambos países es de los más importantes del mundo
Xalapa, Ver., 13 de diciembre de 2023.– Ha sido un año ajetreado para el comercio transfronterizo, en el que se destaca la sustitución de China por México como el principal socio comercial de EE. UU. y el anuncio de Tesla de construir una planta de vehículos eléctricos en Monterrey.
La apreciación del peso mexicano, el crecimiento del nearshoring en el norte y centro de México; así como el problema del robo de carga en todo el país, serían las cinco noticias más importantes del año en el tema de comercio transfronterizo entre México y Estados Unidos.
- México se convierte en el mayor socio comercial de los Estados Unidos
México se ha consolidado como el principal socio comercial de Estados Unidos en 2023, superando a China y Canadá en el comercio bilateral. El comercio de México con los Estados Unidos aumentó y el intercambio de bienes o servicios van desde automóviles y camiones hasta productos agrícolas y dispositivos electrónicos.
- Tesla anuncia una fábrica de vehículos eléctricos de $5 mil millones de pesos en México
El fabricante de automóviles eléctricos Tesla anunció la construcción de una fábrica de $5 mil millones en la ciudad mexicana de Monterrey. Se menciona que la planta producirá una nueva línea de vehículos eléctricos y se espera que la producción comience en 2025.
- México está listo para crecer a través del nearshoring
México se está beneficiando de la reubicación de operaciones de producción y fabricación de empresas, debido a cambios en las cadenas de suministro globales y tensiones políticas entre Estados Unidos y China. Esto ha llevado a un aumento significativo en la inversión extranjera directa en México y ha generado competencia con otros países como India, Vietnam y China.
- El peso mexicano se ha apreciado, afectando las tarifas de transporte transfronterizo
El aumento del valor del peso mexicano frente al dólar estadounidense puede afectar al transporte de mercancías entre Estados Unidos y México. Se menciona que esta situación puede generar desafíos para las empresas de transporte y se destaca la importancia de mantener una comunicación abierta entre remitentes y transportistas para adaptarse a los cambios en el mercado de divisas.
- El robo de carga en todo México continúa obstaculizando el comercio transfronterizo
En 2023 se registró el mayor número de casos de robo de carga reportados en México. La Asociación Nacional de Empresas de Seguimiento y Protección de Vehículos de México (ANERPV) informó que hubo un aumento del 9,5% en el robo de carga durante los primeros 11 meses del año. En noviembre, se registraron 306 casos de robo de carga en todo el país, con un promedio de más de 10 por día.
Uno de los acuerdos más importantes fue que la Guardia Nacional se reuniría mensualmente con funcionarios de AMOTAC (Alianza Mexicana de Organización de Transportistas) para establecer medidas de seguridad mejoradas en las carreteras y combatir el robo de carga.